Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece la UNAM opción de jubilación más digna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 38

Con el Programa de Renovación de la Planta Académica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretende dar una primera respuesta a dos añejos problemas no sólo de la institución, sino a escala nacional: el envejecimiento de la planta docente y de investigación, y abrir opciones de jubilación más dignas a sus cuerpos académicos.

Así lo sostiene en entrevista Dante Morán, titular de la Dirección General de Personal Académico (DGAPA) de la casa de estudios, quien apunta que el promedio de edad de los profesores y científicos de tiempo completo en la UNAM es de 53.5 años.

Este programa tiene dos aristas: retiro voluntario de docentes mayores de 70 años, al que se han acogido 362 universitarios, y el de plazas (por tres años) para jóvenes investigadores y docentes menores de 37 años en el caso de hombres y de 39 para mujeres. Éste, señala, está desbordado, pues hay cientos de solicitantes graduados de doctorado o posdoctorado o que estudian un posgrado tanto en México como en el extranjero.

El promedio de edad de la planta académica se ha incrementado. Morán detalla que mientras en 2000 este indicador era de 46.8 años de edad promedio entre personal de tiempo completo; en 2012 subió a 53.5 años. Si seguíamos con esa tendencia pudiéramos tener un porcentaje elevado de profesores de más de 60 años en el corto plazo.