Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centroamericanos superan a mexicanos

Desafío para EU, aumento en el cruce ilegal de migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 19

Mission, Texas, 21 de enero.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo hoy en una visita a la frontera entre Texas y México que el aumento de inmigrantes de países distintos a México que cruzan la frontera sin permiso legal representa desafíos para su departamento.

La impresión que me llevo hoy es que debemos vigilar constantemente las tendencias en los cruces de frontera, dijo Johnson en el Puente Internacional Anzaldúas. Continuamente tenemos que intentar mantenernos un paso adelante cuando se trata de tendencias emergentes.

Mientras las detenciones de ciudadanos mexicanos se mantuvieron casi sin cambios el año pasado, las de inmigrantes de otros países, entre ellos Guatemala, El Salvador y Honduras, se incrementaron 55 por ciento, según datos publicados el pasado viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Johnson, quien en diciembre pasado fue confirmado por el Senado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, no dio detalles sobre esos desafíos, pero en el último año el creciente flujo de inmigrantes –principalmente de Centroamérica– ha desbordado por momentos las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, donde se han generado retrasos en los procesamientos, además de enfrentar otros problemas logísticos.

La Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, que abarca la parte más sureña de Texas, se ha convertido en el segmento más activo de cruce ilegal de la frontera sudoeste. Recibió personal y tecnología adicionales el año pasado.