Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea construir una institución fuerte y con amplio prestigio

Rinde su segundo informe el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Foto
Momento del acto efectuado en el Teatro Universitario, en Villahermosa, con la asistencia del gobernador y su esposa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 17

Villahermosa, Tab., 21 de enero

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) continúa distinguiéndose por su buena administración, responsabilidad pública y plena transparencia en la gestión institucional, afirmó esta noche el rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien resaltó que no cejará ni un ápice para construir una institución fuerte y con el más amplio prestigio que caracteriza a los centros de enseñanza de clase mundial.

Alzando la voz destacó que la UJAT aceptó en el periodo 2012-2013 a 70 por ciento de los estudiantes que solicitaron su ingreso, cuya cifra supera ampliamente la media nacional, que es de 33 por ciento, sostuvo.

Manifestó que los estudiantes son la razón de ser de la máxima casa de estudios de esta entidad, y destacó que la vinculación y la internacionalización constituyen la esencia del proyecto social de vocación regional y alcance global de la UJAT.

Dijo entonces que para fortalecer esta relevante función y contribuir al crecimiento y bienes­tar de la sociedad, se firmaron un total de 158 convenios generales y específicos con diversas instituciones estatales, nacionales e internacionales.

Piña Gutiérrez rindió su segundo informe de actividades ante la comunidad universitaria e invitados, entre ellos el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, y su esposa, Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

Durante el acto realizado en el Teatro Universitario, que lució colmado hasta en los pasillos, dio lectura a un amplio y detallado informe de actividades del año 2013, en el que sostuvo que 246 universitarios tabasqueños participaron en el Programa de Movilidad Estudiantil, quienes realizaron estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

También mencionó que en la celebración de los 55 años de la UJAT se realizó la Feria del Libro, con la participación de 230 editoriales nacionales e internacionales, que ofertaron más de 16 mil títulos.

No dejó de mencionar que la universidad a su cargo fungió como sede de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, así como la entrega del Premio Nacional Malinalli 2013 a destacadas personalidades del ámbito científico, de las letras, la cultura y la academia.

No obstante los avances en su gestión, indicó que aún tenemos mucho por hacer, pues estamos conscientes de que la calidad no se alcanza de una vez y para siempre.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que en medio de las circunstancias difíciles que atraviesa el país da gusto saber que en nuestra universidad se manejan bien los recursos y se trabaja por Tabasco y por México.

Agregó que cuando se libra una batalla decisiva por el futuro de los jóvenes es importante abrir espacios para ellos, pues dijo que, o los gana la sociedad o nos los gana la delincuencia, tras elogiar que la UJAT haya recibido a 70 por ciento de los estudiantes que solicitaron su ingreso.