Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ellas, 59 tienen vínculos con el crimen

Informa Rubido sobre la detención de 72 personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 21 de enero.

A una semana del inicio del operativo de las fuerzas federales en territorio michoacano, al menos 72 personas han sido detenidas en la entidad, de las cuales 59 están relacionadas con grupos del crimen organizado que operan en la región de Tierra Caliente, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que este martes fueron aprehendidos Gustavo Adolfo Magaña Mosqueda, acusado de cometer extorsiones en Zamora; Yolanda Godínez Aguilar, Luis Fabián Lopez Godinez y Marco Antonio Zavala Cervantes, señalados como ‘‘informantes’’ en Apatzingán, así como Armando Patiño Valencia, acusado de secuestro y homicidio en Tancítaro.

Destacó que a partir de la aplicación del operativo han sido destruidos 14 plantíos de mariguana –más de 20 mil metros cuadrados– en los municipios de Aquila y el puerto de Lázaro Cárdenas. Asimismo, agregó, se desmanteló un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de droga sintética en el pueblo de San Juan Nuevo.

Rubido García consideró que a una semana de iniciadas las operaciones coordinadas entre la Federación y el estado, los resultados han sido graduales. Detalló que el objetivo de este esfuerzo es devolver la seguridad a Michoacán y reconoció que puede haber prudencia, pero no tratos preferenciales.

Mencionó finalmente que se realizan trabajos de inteligencia a fin de dar con el paradero y ubicación de todos los líderes y ‘‘delincuentes’’ que ponen en riesgo la seguridad de los michoacanos, pero mencionó que es imposible fijar plazos para tener resultados en este sentido.