Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vocación de la zona es turística, asienta la investigación

Descalifica estudio australiano proyecto minero en La Paz, BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 33

La Paz, BCS, 21 de enero.

El proyecto minero Los Cardones, promovido por la empresa Desarrollos Zapal, del Grupo Invecture, que pretende la extracción de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, en el municipio de La Paz, no traería beneficios económicos, sociales ni ambientales a Baja California Sur, determinó un estudio del Centro para la Responsabilidad Social en la Minería de la Universidad de Queensland, Australia.

Al presentar el reporte, Cecilia Reátegui Olguín, investigadora de esa institución, aseveró: Si comparamos a Ba­ja California Sur con estados mineros como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis de Potosí, Sonora y Zacatecas, vemos que no se ha necesitado de la industria minera para tener mayor esperanza de vida, menor tasa de pobreza, un índice alto de educación y mayor índice de desarrollo humano, lo cual indica que la minería no ha contribuido al desarrollo de dichas regiones, dijo.

Puntualizó que el sur de esta entidad tiene vocación turística y no minera. La mayoría de la población del estado (72.4 por ciento) trabaja en el sector terciario, que incluye turismo, por lo que es el sector al cual el gobierno tiene que proteger de potenciales impactos, como los de Los Cardones.

Además, sólo 400 empleos indirectos estarán relacionados con el municipio de La Paz sin una certeza de que puedan ser contrataciones locales.

“La diferencia entre Los Cardones y un hotel, es que este último proyecta una vida más larga que Los Cardones, y esto hace que los dueños en la industria hotelera reinviertan este 50 por ciento de sus utilidades en proyectos futuros en el estado o en el mismo hotel.

En el caso de Los Cardones se plantea una vida de 10 años, lo que genera que, una vez acabado el proyecto se lleven consigo la totalidad de las utilidades recaudadas fuera de la región, además de dejar fuertes pasivos ambientales, sentenció.

La investigadora señaló que, según la manifestación de impacto ambiental de Los Cardones, el nivel de arsénico en los acuíferos se contraería a medida que pasen los años, pero para los expertos de la Universidad de Queensland, esto presenta graves dudas, debido a que el arsénico no se descompone.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el proyecto Los Cardones, con una manifestación de impacto ambiental propuesta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por cuarta ocasión por diferentes empresas, pretende ocupar 543 hectáreas, distribuidas en un emplazamiento de dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial.

Además, un acueducto de 36 kilómetros, que conecta con una planta desalinizadora ubicada en la costa del Pacífico, la apertura de un camino de acceso, entre otra infraestructura dentro de un área natural protegida.

Plantón en Zacatecas

En Zacatecas, unas 70 familias de las comunidades Las Mesas y Anexo Cedros, municipio de Mazapil, mantienen un plantón desde el jueves pasado en el acceso principal de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito de la empresa canadiense Goldcorp.

Los ejidatarios exigen una revisión del contrato que signaron con Goldcorp en 2006, cuando le arrendaron sus tierras en condiciones que ahora se vislumbra fueron muy desventajosas para los campesinos, afirmó Alfonso Herrera, abogado de los manifestantes.

Vía telefónica desde el acceso principal a Peñasquito, donde se mantiene el plantón –a unos 265 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas–, el abogado solicitó la presencia de los medios de comunicación para que se enteren de los abusos y la alevosía con la que ha actuado esta compañía en Mazapil.

Con información de Alfredo Valadez R., corresponsal