Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boyhood, filmada en 39 días durante 12 años con los mismos actores, tuvo su estreno mundial

Llega a Sundance cinta sobre 5 años de lucha para restablecer el matrimonio gay en California
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 9

Park City, 21 de enero.

Fue necesaria la persistencia de una asociación, de dos parejas y de sus dos improbables abogados para restablecer en 2013 el matrimonio gay en California, batalla legal de cinco años relatada en detalle en un documental exhibido en el Festival de Cine Independiente Sundance.

The case against 8, dirigido por Ben Cotner y Ryan White, compite en ese festival, que concluirá el domingo en la estación de esquí de Park City, Utah.

Los documentalistas siguen, paso a paso y a lo largo de cinco años, los múltiples giros y evoluciones de uno de los casos judiciales más sensibles y publicitados del siglo en Estados Unidos.

La historia comienza el 4 de noviembre de 2008. El mismo día, los votantes californianos llevaron a la Casa Blanca al primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, Barack Obama, y adoptaron por referéndum la Proposición 8, que prohibía las uniones gay en el estado al determinar en la Constitución que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer.

Unos meses antes, la Corte Suprema de California legalizó el matrimonio gay y 18 mil parejas homosexuales se casaron.

Respuesta a la aprobación de la Prop 8

La respuesta a la aprobación de la Prop 8 no se hizo esperar: se creó una asociación, la American Foundation for Equal Rights, para llevar el tema a los tribunales y se entabló una demanda en mayo de 2009. Supimos del caso con mucha anticipación, incluso antes de que se presentara la demanda, y le preguntamos a (la asociación) si aprobaría que hiciéramos un documental, pero no sabíamos que se iba a convertir en un asunto enorme, dijo Cotner. En ese momento, no nos imaginábamos que llegaría a la Corte Suprema.

Foto
El músico y escritor Nick Cave estrenó su filme 20,000 Days on Earth en el encuentroFoto Ap

Además de la saga legal, la película se centra en las dos parejas, rostro del matrimonio gay en California, con la presión que ello supone.

Los gays Paul Katami y Jeff Zarrillo y las lesbianas Kris Perry y Sandy Stier nunca se imaginaron que el caso tomaría las dimensiones que adquirió (...). Pero, más allá de eso, la idea de tener a un equipo de documentalistas siguiéndoles todo el tiempo tal vez no era lo que más deseaban al principio, señaló White.

Experiencia única

Boyhood, experiencia única en el cine de ficción, del cineasta estadunidense Richard Linklater, tuvo su estreno mundial en el festival. Relata con sencillez y naturalismo desgarrador 12 años en la vida de una familia estadunidense con tintes universales.

Se filmó en 39 días durante 12 años con los mismos actores. A Linklater, de 53 años, siempre le gustó jugar con el tiempo, como ya lo demostró con su trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche.

Con Boyhood marcó un hito al filmar año tras año la juventud y el ingreso en la edad adulta de un joven, Mason (Ellar Coltrane), y su hermana Samantha (Lorelei Linklater, hija del director), con un enfoque maravillosamente romántico con visos de documental.

El joven, que tenía siete años cuando se comenzó a filmar Boyhood, dijo tener recuerdos dispersos del rodaje y de partes de su juventud robadas por la cinta.