Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan crear proteínas a partir de vegetales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 2

Expertos en biotecnología señalaron que, en un futuro, legumbres como el brócoli podrían sustituir las inyecciones de insulina para tratar la diabetes o ser un auxiliar en la atención del síndrome de Turner, Alzheimer, o prevenir algunos cánceres, como el causado por el virus del papiloma humano (VPH).

Con el fin de crear vacunas comestibles, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, trabajan en la producción de proteínas, como la insulina y la hormona del crecimiento, para lo cual emplean legumbres.

El titular de la investigación, Graciano Calva Calva, informó que al aumentar la edad los problemas metabólicos originados por fallas en la producción natural de algunas proteínas se agudizan, lo que deriva en el incremento de la demanda de medicamentos que contienen esas moléculas como principios activos.

Insuficientes

Sin embargo, precisó que la producción actual de algunas de éstas por las técnicas tradicionales para su uso en medicamentos puede ser insuficiente, por lo que se requieren alternativas tecnológicas para su producción, como los vegetales.

Calva Calva, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, propone la producción de proteínas, utilizando cultivos in vitro de células, tejidos u órganos vegetales o plantas transgénicas, con fines farmacéuticos, para complementar medicamentos.

Explicó que la planta es infectada con el gen de insulina para que ésta la produzca como lo haría el páncreas; de igual manera sucede con otras proteínas, como la hormona del crecimiento.

Refirió que una de las ventajas de usar plantas es la posibilidad de generar proteínas complejas fuera del cuerpo humano, algunas de las cuales las bacterias por sí solas no son capaces de producir en su forma activa.