Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican convocatoria para examen en la zona metropolitana

Buscan 320 mil jóvenes ingresar al bachillerato; hay 280 mil lugares
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 36

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, anunció que en este 2014 habrá una demanda de 320 mil jóvenes para participar en el examen único de ingreso al bachillerato y una oferta de cerca de 280 mil lugares para acceder a uno de los 400 planteles.

Al publicarse ayer la convocatoria para ese concurso en la zona metropolitana de la ciudad de México, el funcionario descartó que falten espacios para los solicitanes. Aunque aparentemente se requieren 40 mil sitios más, expresó, hay alrededor de 20 mil que no ingresan, al carecer del certificado de secundaria terminada, y otros 10 mil que no se presentan a la prueba.

En entrevista, Olmedo señaló que todos tienen la posibilidad de encontrar lugar, pues el bachillerato es obligatorio por ley, y no podemos poner límites ni ningún tipo de obstáculo para el ingreso.

Tampoco habrá límite de aciertos, ya que desde el año pasado se eliminó el requisito de contar con un mínimo de 31 respuestas buenas. Sin embargo, reconoció que con esa medida la matrícula no se incrementó de manera significativa, porque accedieron unos 4 mil aspirantes más.

La primera opción

Expresó que en 2013 cerca de 80 por ciento de los solicitantes quedaron en su primera opción. Alrededor de 35 mil ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 20 mil al Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos de las instituciones más pedidas, apuntó.

Para el examen –el cual se aplicará los días 28 y 29 de junio– es importante no dejarse llevar por la inercia, aseveró. Según Olmedo, a la pregunta de qué sigue después de la secundaria, no es la preparatoria, ya que existen muchas otras opciones.

En ese sentido, consideró que una buena carrera técnica es mucho mejor, desde muchos puntos de vista, incluso el económico, que una universitaria en un campus saturado.

En ese sentido, exhortó a abandonar prejuicios y tener la mente abierta, porque no es verdad que la educación técnica sea más deficiente”.

De acuerdo con la convocatoria, la asignación de lugares será conforme al número de aciertos obtenidos en el examen, las preferencias educativas y el número de lugares disponibles en cada opción seleccionada.

El preregistro, vía Internet, será a partir de hoy y hasta el 14 de febrero. El registro de aspirantes se iniciará el 19 de febrero y concluirá el 6 de marzo. Los resultados se darán a conocer el primero de agosto en la dirección electrónica www.comipems.org.mx y se podrá consultar en Telsep, así como en los módulos de información estipulados en la convocatoria.

Este año se ofrecen 620 opciones en 400 planteles que pertenecen a las nueve instituciones que integran la Comipems, entre ellas la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma del Estado de México, los colegios de Bachilleres y el Nacional de Educación Profesional Técnica.