Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temperaturas récords
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 35

La actual temporada invernal, que en México ha ocasionado 28 frentes fríos y seis tormentas, ha roto récords de bajas temperaturas en Estados Unidos, donde entre el 7 y 8 de enero se presentó una ola gélida que afectó los estados de la costa este, el norte de Florida y Texas, con temperaturas de menos 6.6 grados centígrados y en Chicago se llegó a 25 grados bajo cero, situación que no se había presentado en 20 años.

Ello se debió a un vórtice polar –zonas de aire giratorio sobre los dos polos– y a que una corriente de chorro o jet stream se debilitó y trasladó hacia el sur, lo cual hizo que el aire frío se moviera por todo ese país. Estas bajas temperaturas también ocasionaron el congelamiento de las cataratas del Niágara, en Canadá.

Al tiempo que ello ocurría en América del Norte, en Australia una ola de calor afectó parte del centro y oriente de esa nación, a finales de diciembre y principios de este año, y se presentaron temperaturas récord en varias provincias, indica información de la Organización Meteorológica Mundial.