Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá cambios por leyes secundarias

Define el IFE su plan de trabajo para 2014
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 16

Con la previsión de que podría modificarse como consecuencia de las disposiciones contenidas en las leyes secundarias en la materia, la Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) ha definido ya su programa anual, en función del inicio del año electoral, en octubre próximo.

En el programa que ya fue distribuido a los representantes de los partidos en la comisión se destaca que se impulsarán acciones de coordinación con las juntas estatales y distritales, con miras a preparar las elecciones federales de 2015. El documento acota que también existe otra variable a considerar que pudiera modificar el programa: la redistritación que está en proceso desde 2013.

La posible aprobación de la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales federales en los que se divide el país y su impacto en la determinación de las cabeceras distritales. La redistritación fue detenida por los consejeros del IFE en función de que fue uno de los temas susceptibles de ser reformados.

El programa anual de trabajo de la Comisión de Organización del IFE asume que sus proyecciones pueden ser modificadas en función de la reforma, pero subaraya que deben definirse ya las políticas generales a seguir.

“Una vez aprobada la reforma constituicional en materia político-electoral y expedida la ley general de procedimientos electorales por el Congreso, la comisión y la dirección ejecutiva analizarían los cambios (en relación con sus facultades) para modificar el programa.

Entre las tareas está la preparación de los medios materiales y técnicos necesarios paras garantizar la autenticidad y efectividad del sufragio, la emisión del voto libre y secreto por parte de la ciudadanía, así como la certeza y oportunidad de los cómputos.

Uno de los temas es el trabajo preparatorio del año electoral: La Comisión de Organización promoverá acciones que aseguren la instalación, integración y funcionamiento de los consejos locales y distritales.

Para marzo, el IFE tiene previsto contar ya con las carpetas de información básica distrital para la instalación de las casillas.