Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión plenaria del PAN se hará en el lugar del conflicto, señala el dirigente

Nos preocupa la desaparición de facto de los poderes en Michoacán, dice Preciado

Exigiremos absoluto respeto a los derechos humanos de la población en la entidad, afirma

Foto
Jorge Luis Preciado Rodríguez, dirigente del blanquiazul, al anunciar que la reunión plenaria de su partido se llevará a cabo en MichoacánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 14

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, anunció ayer, en conferencia de prensa, la decisión de su bancada de realizar su reunión plenaria del 29 al 31 de enero en Morelia, Michoacán. Tenemos gran preocupación por ese estado, por ello decidimos ir donde se encuentra el mayor conflicto armado del país en este momento, para tratar de coadyuvar a resolver el problema.

Destacó que mientras otros grupos parlamentarios están buscando locaciones más cómodas para realizar sus reuniones, el PAN ha decidido ir al centro, donde se encuentra en este momento el mayor conflicto en el país, no vamos a rehuir nuestra responsabilidad como representantes de las entidades federativas, y una de nuestras responsabilidades es velar por la integridad del Estado mexicano.

Preciado dio a conocer que su grupo parlamentario solicitará una reunión con el comisionado federal de Seguridad en ese estado, Alfredo Castillo, para que nos informe qué está haciendo el gobierno federal en materia de seguridad, de respeto a los derechos humanos, en el uso legítimo de la fuerza, además de que exigimos que se garantice el absoluto respeto a los derechos humanos y a la integridad de la población.

El coordinador de los senadores panistas sostuvo que en Michoacán “hubo una remoción de facto de los poderes estatales, se está aplicando el artículo 29 constitucional, pero no tiene la aprobación de la Comisión Permanente, como lo establece la ley”.

Por ello, insistió el senador panista, “necesitamos saber si la intervención de facto del gobierno cumple con el artículo 29 de la Constitución, que se nos diga por cuánto tiempo va a ser la intervención, en qué lugares habrá suspensión de garantías, o simple y sencillamente están suspendiendo de facto garantías en ese estado”.

Ante esa realidad, adelantó el panista, desde allá vamos a lanzar una reforma al artículo 76 de la Carta Magna fracción V, para que a consecuencia de la desaparición de poderes se constituya una junta de gobierno propuesta por el Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión, o concretamente por el Senado.

Se trata, dijo Preciado, de una reforma que ya estamos trabajando y la vamos a anunciar desde el estado de Michoacán, porque entendemos, si bien en este momento no va a aplicar para el estado, si tenemos estados con un potencial de volverse a convertir en tierra de nadie, me refiero a Oaxaca, Guerrero, por supuesto está Tamaulipas y algunos otros como Coahuila y Sinaloa.

Destacó que es necesario darle un voto de confianza al gobierno federal en lo que está haciendo en Michoacán, pero quiero dejar muy claro que el conflicto en la entidad no puede reducirse sólo al uso de la fuerza. Michoacán es mucho más que eso. Hay que decirlo, es un estado que debería de tener 4 millones y medio de habitantes, sin embargo, casi la mitad están en Estados Unidos.