Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene la vigilancia en 27 municipios de la entidad

Fuerzas federales han detenido en Michoacán a 38 personas: Rubido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 19 de enero.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, aseguró que en los operativos de las fuerzas federales de la semana anterior se detuvo a 38 personas, entre ellos a José Atilano González, Pedro Silva Lara y Jesús Vázquez Macías, este último conocido como El Toro y uno de los capos de la organización criminal Los caballeros templarios, que mayor violencia ha generado y que fue detenido en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, a través de estrategias de inteligencia por las que no fue necesario efectuar un solo disparo para su aseguramiento.

Comentó que a los aprehendidos se les decomisaron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga. Añadió que, de igual manera, cinco personas secuestradas en la región del conflicto han sido liberadas.

En conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, a la que asistieron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR) y el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, Rubido García indicó que los tres delincuentes arrestados, originarios de Aguililla, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Dijo que, en coordinación con el gobierno estatal, las fuerzas federales mantienen la vigilancia en 27 municipios, principalmente en Tierra Caliente. ‘‘En los últimos seis días no se han presentado incidentes violentos, y gradualmente se viene recuperando la vida económica y comercial’’, además de que se mantiene la vigilancia terrestre y aérea, afirmó.

Monte Alejandro Rubido informó asimismo que mil 209 policías de 24 municipios de Michoacán han sido enviados al Centro de Adiestramiento Militar de Tlaxcala.

En entrevista, el funcionario federal afirmó que no tiene información sobre la investigación que hay en contra de algún familiar del gobernador Fausto Vallejo Figueroa por presuntamente estar involucrado en la delincuencia organizada.

En torno a las declaraciones del vicario de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López Gerónimo, quien aseguró que fue víctima de un intento de asesinato que policías federales lograron evitar, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirmó que ninguno de los dichos del sacerdote fue cierto, ya que no hubo enfrentamiento alguno.

De acuerdo con Rubido García, no hay negociación entre autoridades federales y grupos de autodefensa, por lo que no se permitirá que utilicen armas de uso exclusivo del Ejército, y añadió que las fuerzas federales garantizan la seguridad en la región de Tierra Caliente. ‘‘No habrá emplazamientos, el imperio de la ley tiene que aplicarse para que todo ciudadano esté en el marco de la legalidad’’, dijo.

Aseguró que para restablecer el orden y la tranquilidad de los michoacanos es necesario detener a los líderes de la delincuencia como Servando Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte, El Quique. Agregó que no hay información que asegure que los cabecillas de los templarios hayan abandonado la entidad.