Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La sala número 6, de Karén Shajnazárov, abrió el ciclo; se volverá proyectar el 30 de enero

Con retrospectiva, la Cineteca festeja 90 años de la productora rusa Mosfilm
Foto
Fotograma de Solaris, de Andréi TarkovskiFoto cortesía de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. a14

Karén Shajnazárov es un importante cineasta, guionista y productor, parte de la historia cinematográfica reciente de Rusia, y que en 1998 fue nombrado director general de Mosfilm, el consorcio productor más importante de aquella nación. Por tal motivo, una de sus más recientes películas, La sala número 6, abrió el viernes pasado una retrospectiva que la Cineteca Nacional realiza para celebrar el 90 aniversario de esta casa productora.

El viernes pasado dio inicio esta retrospectiva con la presencia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca; Eduard Rubénovich Malayán, embajador de Rusia en México; Serguéi Simaguin, encargado de Asuntos Internacionales de Mosfilm, de Nelson Carro, subdirector de Programación del recinto anfitrión.

Países hermanados

Rubénovich Malayán dijo que el interés del público mexicano, que colmó la sala en la proyección inaugural, confirma y reafirma que Rusia y México están hermanados por lazos espirituales e intereses muy concretos, y uno de ellos es el cine.

El diplomático dijo que la película de Shajnazárov está basada en un trabajo que Antón Chéjov escribió hacia finales del siglo XIX, que conmocionó a toda la nación, pues dejaba ver una realidad en la que muchas cosas no estaban en su sitio.

Reconoció: Todos los países y sociedades tienen temas dolorosos, pues no existen ni la nación ni la comunidad perfectas. Y a nosotros, a todos los seres humanos, nos toca guardar todo lo bueno para comprender lo que sucede y entender a la gente que está pasando por malos momentos, para respetarnos los unos a los otros. Invitó al público a mirar con esa visión la pieza cinematográfica.

Serguéi Simaguin explicó que el proyecto de este filme surgió hace 20 años, pues su director quería realizarlo en una coproducción con Marcelo Mastroianni, pero el proyecto no prosperó debido a diferencias entre Shajnazárov y el actor italiano, que nunca pudieron ponerse de acuerdo con el guión. Por lo que años después el ruso retomó el trabajó por su cuenta.

Simaguin informó que el filme se rodó en un lugar no muy lejos de Moscú, en un hospital siquiátrico, en el que los pacientes fueron los actores de la trama.

Historia de un siquiatra

La sala número 6 aborda la historia de Andrei Efímich Ragin (Vladimir Ilin), un siquiatra atormentado que poco a poco, a causa del alcohol y la soledad, va perdiendo el gusto por la vida. Mediante la amistad que forja con Gromov (Aleksey Vertkov), uno de sus pacientes con esquizofrenia, llega a aceptar su propia locura.

La película se proyectará nuevamente el 30 de enero. El ciclo está integrado además por las siguientes películas: La balada del soldado (1959), de Grigori Chujrái; Solaris (1972), de Andréi Tarkovski; Afonya (1975), de Georgy Daneliya; Varios días en la vida de Oblomov (1979), de Nikita Mijalkov, y Noche de Carnaval (1956), de Eldar Ryazanov.