Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alexi Murdoch se presentará el próximo jueves en el Lunario en Ordinary people

Para mí, el silencio es una experiencia reveladora

En el primer encuentro que tuve con la guitarra descubrí que podía acompañar mis sentimientos toda la vida, afirma el multinstrumentista escocés en entrevista

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. a12

El escocés Alexi Murdoch sabe que la música también está compuesta por silencios.

Lo intuyó desde que escuchó por primera vez a autores como Bach, Debussy o Chopin, quienes son, asegura en entrevista con La Jornada, su influencia, sin ser pretencioso.

De ellos supo que el silencio es fundamental en cualquier creación sonora.

Con sólo una guitarra y una voz, externa lo que él llama sus verdades. Su música ha sido calificada de oasis de notas honestas que producen sentimientos enormes a partir de lo más sencillo y natural.

Alexi Murdoch nació en Londres, pero se crió en Escocia, Grecia y Francia; fue a la universidad en Estados Unidos, en Carolina del Norte, lleno de paisajes de montaña. Hoy día vive entre Nueva York y una pequeña casa en una remota costa occidental de Escocia, donde pasa días escribiendo y es acogido por la inmensidad del silencio.

Conexión entre el artista y el público

Luego de hacer una gira por Europa y de actuar en el Festival de Jazz de Montreal, el cantautor tocará por primera vez en México, en un concierto en el Lunario el próximo jueves 23 de enero, en el que su folk dará continuidad a la serie Ordinary people, conciertos organizados por El Lobo Records que buscan una nueva cultura de presentaciones, las de la conexión verdadera entre el artista y el auditorio.

Vivimos en ciudades en las que no existe el silencio, en la vorágine del ruido. Sólo cuando nos alejamos podemos descubrir la claridad del sonido. Para mí, el silencio es una experiencia reveladora. Cuando te surge algo para componer no decides el lugar y dices: voy a crear una canción. Sin embargo, sí disfruto esos espacios de quietud y silencio al crear un tema, dice Murdoch a través del auricular, emocionado por ofrecer su primer concierto en México.

A la fecha, ha lanzado cuatro materiales de estudio y una banda sonora por medio de su sello Zero Summer Records. En 2002 dio a conocer de forma independiente su EP Four songs. Cuatro años más tarde publicó Time without consequence, que se utilizó en docenas de películas y programas de televisión. En 2009 colaboró con nueve canciones en la película Away we go (2009), del director Sam Mendes, que posteriormente incluyó en lo que sería su siguiente disco, Towards the sun, lanzado en 2011.

Foto
Murdoch pisa el camino que gente como Bob Dylan o Leonard Cohen han allanadoFoto tomada de su página en Internet

Pisa el camino que otros, como Bob Dylan o Leonard Cohen, han allanado.

Define su estilo: En la forma más tradicional, podemos llamar a mi música folk. No sé si en su totalidad, pero sí en espíritu. No pienso crear tal o cual estilo, sólo busco hacer una expresión individual. Hago una música en la que las letras significan mucho. En mi caso, lo primero que surge en una canción es la letra. Claro que la música es esencial, aunque la poética es pilar, porque muestra los subtextos.

Abunda: Algo interesante en la magia de la música es que puedes expresarte en otro idioma diferente al de tus escuchas y éstos pueden entenderte, sentir. Me ha ocurrido esto en varios países de Europa en los que no se habla inglés, pero, mágicamente surge una conexión aunque no entiendan lo que dices. Es comunicación, es magia.

Es multinstrumentista, pero la guitarra es su acompañante inseparable. Fue un tipo de revelación el primer encuentro que tuvimos (con la guitarra). Toco el piano, la trompeta, el violín... o trato de hacerlo, pero la guitarra... fue indescriptible cuando descubrí que podía acompañar mis sentimientos toda la vida, que podía ayudarme a expresar lo que llevaba dentro.

Voces interiores

–¿La metafísica es fundamental en la creatividad?

–Creo que no en un nivel filosófico. La vida dentro de uno es un misterio. Es un concepto profundo; son voces interiores.

Alexi reconoce que es algo desconocido lo que se puede crear en un concierto. Es un proceso que involucra a varios actores, no sólo el que está arriba del escenario. La interacción con la gente es algo extraño es indescriptible. La unión de gente que no conoces por un momento debido a la música, no deja de ser sorprendente.

Ordinary people (ciclo que inició la banda instrumental texana Balmorhea) plantea a los asistentes prestar su silencio durante todo el encuentro y juntos crear el ambiente adecuado para no perderse detalles de la propuesta, en este caso la de Alexi Murdoch, cuyo sonido es descendiente directo de Nick Drake, cantautor y músico inglés de folk.

Alexi Murdoch se presentará en Lunario, localizado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional, el jueves 23 de enero a las 21 horas. Boletos disponibles en taquillas del Auditorio Nacional y al teléfono 5325-9000.