Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero evaluarán aciertos y errores de su movilización

Prepara la CNTE estrategia para 2014
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 29

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elaborará un plan estratégico de lucha como parte de los temas centrales de su congreso nacional extraordinario, que se realizará del 14 al 16 de febrero en la ciudad de Oaxaca, donde se definirán las propuestas para nuevas movilizaciones en 2014.

De acuerdo con el temario aprobado por la asamblea nacional representativa el pasado viernes, delegados magisteriales de todo el país analizarán el contexto internacional y nacional en materia de políticas sociales y educativas.

También se hará un balance global de la jornada de lucha iniciada en enero de 2013, en contra de la aprobación de la reforma educativa y de sus leyes secundarias.

José Antonio Altamirano, integrante de la instancia de coordinación de la CNTE y de la sección 22 de Oaxaca, señaló que uno de los propósitos centrales es la discusión del plan estratégico para el magisterio disidente, pues se trata de definir los ejes de lucha que seguiremos en un año que será crucial para la defensa de la escuela pública.

Dirigentes de la CNTE detallaron que buscan abrir un debate crítico y autoconstructivo que nos permita reconocer los errores y aciertos de nuestra jornada de lucha, pero sobre todo prepararnos para lo que viene.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, indicó que se busca la participación de toda la dirigencia nacional, pero más que nada que los maestros de base, a través de sus delegados, aporten a la discusión de cómo vamos a frenar en las calles, pero también desde el aula, la imposición de una reforma administrativa que lesiona al profesor, pero también a la educación.

En entrevistas, destacaron que los cinco temas eje del encuentro, entre los que se incluye la discusión del proyecto educativo propuesto por la CNTE, el futuro del normalismo y la democratización de la educación, tienen como propósito abrir una reflexión sobre las estrategias que hemos impulsado para construir un modelo alternativo de educación.