Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unos 300 labriegos bloquean carretera en Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 24

Chilpancingo, Gro., 18 de enero.

Unos 300 campesinos bloquearon la carretera Chilpancingo-Amojileca, para exigir que el gobierno del estado se comprometa a utilizar materiales de calidad en la construcción de caminos que comunican a los pueblos de la parte baja de la sierra.

Eugenio Bautista Ramos, comisario municipal de Amojileca, y el ejidal Donaciano Castro Nava, quienes desde el jueves encabezan la protesta, mencionaron que de Chilpancingo, la cabecera municipal, a Amojileca, se construyen 7.5 kilómetros de vías, pero ya tienen daños debido a la baja calidad del material utilizado.

En la movilización, dijeron, participan habitantes de los pueblos San Vicente, Coapango, Huacalapa, Galvanzal, Ixtemalco, Ahuejito y El Fresno, donde se proyectan construir otros 12 kilómetros de carretera; “apenas han construido dos kilómetros y ya presentan daños; la empresa constructora –de la que no mencionaron su nombre– ya tapó las deficiencias, pero solo le echaron cemento por encima: pensaron que no nos íbamos a dar cuenta”.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, explicó que la protesta “consistió también en decomisar la maquinaria que, por el momento, está en poder de los pueblos, con la que están haciendo trabajos de limpieza.

Son unos 300 compañeros campesinos serranos, a los que se sumaron también los transportistas de la zona de Amojileca y otras poblaciones de la sierra, precisó.