Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IRK Internacional afectó el suelo con maquinaria pesada; también dañó el ecosistema forestal

Clausura Profepa obras para abrir una mina en ejido de Colima; carece de permisos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 24

Colima, Col., 18 de enero.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos que se realizaban en 1.5 hectáreas del ejido Canoas para instalar una mina de hierro, por no contar con las autorizaciones en materia forestal y de impacto que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ernesto Pasarín Tapia, delegado de esta dependencia, había dicho que sí las tenía.

La Profepa explicó que la empresa IRK Internacional SA de CV, del proyecto minero Eva, afectó el suelo y arbolado con maquinaria pesada. Se detectaron daños a los elementos naturales del ecosistema forestal debido a excavaciones, cortes, movimiento de materiales y remoción de la vegetación.

Tampoco se observó un área para almacenamiento del mismo, para su conservación y reincorporación posterior al medio o en actividades de reforestación.

Los trabajos de remoción de vegetación forestal, suelo y materiales, derivaron en cortes del terreno, con taludes que originan poca estabilidad y que pueden provocar desprendimiento de materiales, sin que se aprecie revegetación, cunetas o sistemas de retención o control de sedimentos o aguas pluviales, señaló la dependencia.

En un recorrido, inspectores de la Profepa verificaron que el terreno se encuentra rodeado de vegetación natural forestal, propia de selva baja caducifolia, conformada por gran variedad de especies como encinos, papelillo, parota, higueras, huizcolote, trompetero y otros.

Corrupcion por ignorancia

El diputado Mariano Trillo Quiroz, del Partido Verde Ecologista de México, dijo, sin embargo, que el delegado estatal de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, ha incurrido en omisión en investigar a la minera y haber dicho que tiene permisos de operación, sin comprobarlo. La corrupción también es por omisión o ignorancia.

Aseguró que el proyecto Exploración minera directa Eva, de Manzanillo, Colima, fue rechazado por la Semarnat federal y consta en el oficio SGPA.-DGIRA.-DG8501.10, del 3 de diciembre de 2010, lo que puede ser consultado en la página web de la Semarnat.

La dependencia resolvió negar la autorización a IRK Internacional de operación de la mina en Canoas, Manzanillo, debido a contradicciones del proyecto.

El oficio de la Semarnat advierte deficiencias en la descripción del sistema ambiental, en los pronósticos y en la identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la información señalada.