Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desavenencias entre delegados del distrito 1 impiden instalación de nueva mesa directiva

Aguascalientes: Conagua controlará riegos por desacuerdos entre usuarios

La dependencia podría contratar una empresa privada que cobre a los agricultores por el servicio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 23

Pabellón de Arteaga, Ags., 18 de enero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asumió a partir de hoy el control de las presas Plutarco Elías Calles, Jocoque y 50 Aniversario, debido a que los delegados de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas del Distrito 1 de Riego, que surte este recurso a mil 980 usuarios de 10 de los 11 municipios del estado, no pudieron ponerse de acuerdo para instalar su nueva mesa directiva.

Miguel Mendoza Campos, subdirector local de Asistencia Técnica y Operativa de la Conagua, explicó: “Si no hay mesa directiva no se pueden firmar acuerdos para el riego, por lo tanto no podría comenzar a tiempo el ciclo de cultivos, que ya está encima".

Hasta hoy, Aguascalientes es el único estado donde los agricultores no pagan por el uso de agua, pero con la administración de la Conagua se abre la posibilidad de que se les cobre, ya sea en forma directa o a través de una empresa intermediaria.

El proceso mediante el cual se eligió la nueva mesa directiva para presidir la asociación en los próximos tres años se efectuó entre noviembre y diciembre pasado, al final del cual el último presidente de la misma, Enrique Vázquez Murillo, señaló como ganadora a la planilla que encabezó Cuauhtémoc Reyes Bernal, aunque no se pudo validar su triunfo.

La última sesión extraordinaria para intentar instalar la mesa directiva se efectuó ayer viernes por 28 de los 29 delegados de ejidos y comunidades, pero no hubo acuerdo porque José Manuel Marín Reyes, quien encabezó la otra planilla, acusó a Reyes Bernal de haber comprado votos.

A las 16:15, después de casi cuatro horas de discusión, Vázquez Murillo admitió que no se pudo instalar la mesa directiva: Al no haber condiciones se suspende la sesión, dijo sin someter a votación su decisión.

Durante la sesión, Vázquez Murillo advirtió: “Si no nos ponemos de acuerdo la Conagua va a traer una empresa que nos va a vender el agua, y ésta a su vez traerá otra que subarrende, y no vamos a pagar el líquido a como acordemos nosotros, sino a como nos digan ellos.

Será una catástrofe porque hay 96 millones de pesos radicados para inversiones, y si no hay asociación no se puede aplicar ningún programa, y sin la firma de convenios nos vamos a atrasar.

Lamentó el resultado porque, dijo, el distrito de riego cuenta con 981 millones de pesos en infraestructura y 6 mil 100 hectáreas que cosecha 85 por ciento del maíz.

Un último intento de mediación lo efectuó Enrique Rangel Jiménez, subsecretario de Asuntos Jurídicos de gobierno del estado, quien propuso que la actual mesa directiva permaneciera seis meses más mientras se ponían de acuerdo las dos planillas. Su propuesta fue rechazada. Al final, el funcionario estatal expresó: A partir de este momento la Conagua decidirá sobre el control de esta asociación.

Adicionalmente, la presa Plutarco Elías Calles tiene capacidad de 340 millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra a 60 por ciento de su capacidad.