Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También ha habido fallecimientos en el sur de Texas

Emiten alerta preventiva en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 29

Autoridades estatales de salud confirmaron la muerte de 10 personas a causa de la influenza A/H1N1: tres en Chihuahua, Coahuila y Jalisco, y una en Guanajuato; en tanto, la Secretaría de Salud en Sonora informó que investiga si dos decesos registrados la semana pasada en Caborca se debieron a ese padecimiento.

En Chihuahua las muertes ocurrieron en la capital del estado. Ante estos fallecimientos y otros documentados en ciudades del sur de Texas, Estados Unidos, y la posibilidad de que se extiendan los contagios, se emitió una alerta preventiva para toda la entidad, dijo el secretario de Salud, Basilio Barrios Salas.

En 10 días, tres personas perdieron la vida en Coahuila a consecuencia del virus A/H1N1. Se trata de un hombre de 53 años en Saltillo, una mujer de 30 en Acuña y un varón de 29 en Monclova. Con estos, suman siete decesos en lo que va del año en la entidad por ese mal.

El titular de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, confirmó tres fallecimientos por influenza A/H1N1 (aunque no precisó en qué localidades se registraron) y 81 enfermos.

La Secretaría de Salud en Guanajuato reportó que se han documentado 55 casos de este padecimiento en las ciudades de Irapuato, León, Celaya y Salamanca.

La dependencia no reportó ningún deceso; sin embargo, el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, confirmó que el certificado de defunción de la menor Andrea Carolina Trujillo, de 14 años, estipula que murió por el A/H1N1.

Interrogado sobre la muerte de la estudiante, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez respondió que no se está ocultando nada.

Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Javier Santos, Carlos García y Ulises Gutiérrez