Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los primeros 16 días del año se contabilizaron 468 casos de la enfermedad

Confirma la Ssa 30 muertos a causa de la influenza A/H1N1

Se atendieron de forma tardía

San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes, con el mayor número de pacientes

La campaña de vacunación no está funcionando, indican especialistas

Foto
Continuará el frío en la mayor parte del país y en algunas zonas con lluvias ligerasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 29

Después de varias semanas de una tendencia al alza de la influenza A/H1N1, anoche la Secretaría de Salud (Ssa) pudo confirmar 468 casos de la enfermedad y 30 muertes, sólo en los primeros 16 días del año. En total, durante este lapso 556 personas han enfermado con alguno de los virus de influenza y los decesos totalizan 32.

Significa, de acuerdo con el reporte oficial, que 84 por ciento de los enfermos adquirió la cepa pandémica. Hasta la semana pasada, la dependencia sólo había confirmado 93 casos de influenza, de los cuales 69 eran de A/H1N1 y un fallecimiento.

La Ssa advirtió que las complicaciones graves y muertes se están presentando en adultos de entre 35 y 55 años de edad que viven con diabetes y obesidad, principalmente, los cuales corresponden a los grupos prioritarios para ser vacunados contra influenza.

Este sector es el mismo que durante 2009 reportó la mayor cantidad de complicaciones y fallecimientos a causa de la influenza A/H1N1. Desde entonces se convirtió en estacional (de invierno) y circula de manera habitual. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, no es comprensible que este problema, ya bien conocido, se siga presentando, cuando es posible evitarlo con la aplicación del biológico.

Significa, apuntaron, que la campaña de vacunación no está funcionando como debería.

Otro dato que aportó anoche la Ssa es que la mayor parte de los decesos corresponde a pacientes que solicitaron atención médica seis días después de la aparición de síntomas de la infección respiratoria, con lo que el tratamiento estándar, el antiviral Oseltamivir, ya no puede tener la misma eficacia que en los casos de pacientes atendidos dentro de las primeras 48 horas del inicio de la enfermedad.

La secretaría también insistió en la importancia de que las personas acudan a vacunarse ahora –aunque el biológico ha estado disponible desde octubre– sobre todo si presentan los factores de riesgo: obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas que disminuyen sus sistemas de defensas. También deben protegerse con el inmunógeno las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60.

Hasta ahora, las entidades con el mayor número de enfermos confirmados de influenza son San Luis Potosí (139), Jalisco (81), Aguascalientes (61), estado de México (37), Nuevo León (35), Zacatecas (31), Hidalgo (26), Querétaro (21) y Distrito Federal (19).

Un indicador relevante del aumento de los casos de influenza A/H1N1 fue la situación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), centro de referencia que esta semana alcanzó 90 por ciento de ocupación (La Jornada, 16/01/2014). La mitad de los pacientes internados tiene alguno de los tipos de influenza. De éstos, 40 por ciento se encuentran graves, intubados y en terapia intensiva. La mayoría está afectado con el virus A/H1N1.

Por otro lado, ayer se celebró en el Hospital General de México el Día de la Enfermera. Estaba prevista la participación de Francisco Navarro, coordinador de Hospitales Federales y designado por la Ssa como vocero para el tema de la influenza.

El funcionario no asistió y su representante, el doctor José Antonio Moreno, indicó que Navarro estaba en ese momento en una videoconferencia convocada por la Ssa, con los servicios estatales de salud, a fin de dar seguimiento puntual al comportamiento de la influenza en el país.

La explicación se extendió para subrayar que uno de los propósitos de la reunión virtual también era reafirmar con los titulares de los servicios estatales de salud que sólo debe existir un canal de comunicación con la sociedad y evitar las percepciones personales sobre el comportamiento de la influenza.