Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Édgar Elías Azar encabeza la Conatrib

Juez exhorta a diputados a aprobar código único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 14

Cuernavaca, Mor., 17 de enero

El magistrado Édgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), exhortó a la Cámara de Diputados federal para que apruebe, como ya lo hizo el Senado, el Código Nacional de Procedimientos Penales, porque esto ya urge al país.

Los beneficios para la justicia en el país son, primero, que se va poner orden en este tema y que los jueces tengan esa regla mayor, o regla madre, para implementar la reforma constitucional que establece el nuevo sistema de justicia penal en todas y cada una de las entidades, y no los 34 códigos que existen hasta ahora: uno en cada una de las 32 entidades federativas, más el federal y el militar.

Los tribunales superiores de justicia ven con mucha simpatía el que pronto se apruebe ese código y así nosotros hacemos esa exhortación respetuosa (a la Cámara de Diputados), expresó en conferencia de prensa al terminar la primera asamblea plenaria ordinaria de esta comisión.

Elías Azar reconoció que está llegando tarde el código de procedimientos penales único porque se debió haber hecho desde el sexenio pasado. En cuanto al gobierno federal, se preguntó, ¿no tuvo capacidad para gestionarlo? ¿No le puso interés? ¿Qué pasó? No lo sé, pero sí que no tenemos código y que apenas ahora lo estamos teniendo.

Durante la reunión, los presidentes de tribunales superiores de Justicia de los estados garantizaron la entrada en vigor de dicha reforma penal a mediados de 2015, como se tiene planeado.