Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste enconada contienda por hacerse de la dirigencia

Reanuda AN hoy Consejo Nacional suspendido el 30 de noviembre

Punto central, la integración de la comisión organizadora del proceso

Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 13

En medio de una enconada disputa por la dirigencia del PAN, los grupos y corrientes del partido llegan este sábado a su Consejo Nacional sin un acuerdo sobre la integración de la comisión que organizará la contienda interna y tampoco sobre cuándo debe hacerse la segunda vuelta electoral, es decir, si el mismo día de la primera o después.

Debido a estos desacuerdos y a las acusaciones que se han lanzado los grupos sobre presuntos actos de corrupción, se prevé un tenso encuentro, con un largo y fuerte debate.

En este contexto, Juan Manuel Oliva, aspirante a la presidencia, hizo anoche un llamado al dirigente Gustavo Madero a comportarse con altura de miras en la conducción de la sesión. No podemos ser rehenes de visiones cortoplacistas y de coyuntura, subrayó en un comunicado, en el que destacó que las decisiones del instituto no deben ser tomadas por un grupo cerrado y excluyente.

Con la reunión del Consejo Nacional de este sábado, el PAN reanuda los trabajos de la sesión suspendida el pasado 30 de noviembre por falta de quórum. Dicho encuentro tenía el fin de aprobar las reglas para la renovación de la presidencia partidista e integrar la comisión organizadora del proceso. Pero ninguno de los dos temas pudo aprobarse en su totalidad, al detectarse que ya no había la asistencia legal requerida para sesionar, y por tanto hoy serán retomados, para su análisis y sanción.

El punto que generó mayor molestia en el cónclave pasado, entre calderonistas, olivistas y josefinistas, fue precisamente el de la comisión, pues consideraron que la propuesta presentada por Madero no garantizaba imparcialidad y equidad en los comicios, al pretender colocar como presidente de la misma a Alejandro Zapata Perogordo, uno de los militantes más cercanos al actual jefe nacional del blanquiazul.

Mes y medio despues, los calderonistas esperan que el dirigente de su partido presente hoy al consejo una proposición de comisión que realmente sea imparcial.

Maximiliano Córtazar, jefe de campaña del senador Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia, dijo aguardar una instancia integrada con militantes de probada experiencia y trayectoria y que no tengan cercanía con ninguno de los interesados en el cargo. Si se conforma de esa manera, subrayó que será aprobada sin ningún problema.

Marko Cortés, integrante del grupo maderista, confió en que su líder presentará una comisión equilibrada, que generará la confianza y el consenso de los consejeros. Para ello, dijo que se consultó a las corrientes y éstas presentaron varias propuestas.

Los calderonistas reconocieron que sí hubo comunicación en ese sentido, pero ello dista mucho de una negociación que permitiera llegar a un acuerdo.

Sobre el tema de la segunda vuelta, Cortés se pronunció porque ésta se realice de manera concurrente, es decir, el mismo día de la primera. Argumentó que con esta modalidad habría mayor participación y el partido tendría un gasto menor, tomando en cuenta que se tiene previsto colocar más de mil casillas el día de los comicios.

El ex candidato a la alcaldía de Morelia e integrante del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que el Consejo Nacional debe decidir al respecto tomando en consideración aspecto técnicos, particularmente el costo que generaría una segunda ronda diferida ocho o 15 días después de la primera.

El diputado federal Max Cortázar refutó que en cualquier país democrático la vuelta número dos se hace de manera diferida, para dar un espacio a los electores de reflexionar sobre el sentido de su voto.