Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reafirman Washington y México apoyo a Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 8

Washington, 17 de enero.

Los gobiernos de México y Estados Unidos renovaron este viernes el compromiso de responsabilidad y cooperación compartida suscrito en la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado, informó hoy una vocera oficial.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, destacó que el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller mexicano José Antonio Meade renovaron su compromiso para compartir la responsabilidad de cooperación bilateral bajo la Iniciativa Mérida.

En una reunión bilateral de trabajo tras conversaciones trilaterales con su homólogo canadiense, John Baird, Kerry y Meade abordaron también la cooperación conjunta para construir una frontera que promueva el intercambio comercial y proteja la seguridad pública.

La vocera agregó que los funcionarios reconocieron el progreso de la relación bilateral durante el año pasado y avanzaron en la agenda del Diálogo Económico de Alto Nivel anunciado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en México en mayo de 2013.

Jennifer Psaki apuntó que los cancilleres trabajaron en el denominado Foro sobre Educación Superior, Investigación e Innovación Estados Unidos-México.

Sobre la bilateral Kerry-Baird manifestó que los funcionarios acordaron avanzar en el fortalecimiento de la relación económica única entre Estados Unidos y Canadá, en particular la facilitación comercial al amparo de la Iniciativa Fronteriza entre ambos países.