Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda la CIDH otorgar al mexicano reposición de juicio

Preocupa a Meade que Texas persista en ejecutar a Tamayo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 8

Washington, 17 de enero.

En una reunión con el secretario de Estado, John Kerry, el canciller mexicano, José Antonio Meade, externó su preocupación por la decisión del estado de Texas de mantener la fecha de ejecución de Edgar Tamayo, prevista para el próximo martes.

A ello se sumó el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Estados Unidos, para que suspenda la aplicación de la pena capital. El organismo de la OEA llamó al gobierno de Texas a otorgar al mexicano una reparación efectiva de sus derechos, lo que incluye la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso, así como la celebración de un juicio justo. De ejecutar a Tamayo, las autoridades texanas estarían cometiendo una seria e irreparable violación del derecho básico a la vida reconocido en el artículo 1 de la Declaración Americana, dijo la CIDH en un comunicado.

En tanto, Meade reconoció las acciones de la Casa Blanca para buscar dar cumplimiento al fallo del caso Avena, luego de expresar profunda preocupación por la decisión del estado de Texas de mantener la fecha de ejecución de Tamayo.

En los últimos días han aumentado las peticiones para que se detenga la ejecución de Tamayo Arias, condenado a muerte por el asesinato en 1994 de un policía en Houston, pero cuyo expediente está incluido en el denominado caso Avena.

Se trata de una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004 en la que resolvió que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte, porque no se respetó su derecho a recibir asistencia consular.

La corte ordenó revisar esos casos y el gobierno estadunidense pidió respetar la resolución, pero el estado de Texas llevó el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que resolvió en su favor, por lo que se pasó a fijar la fecha de la ejecución de Tamayo, pese a las intensas protestas internacionales y de organismos de derechos humanos.

El caso fue admitido por la CIDH en 2012 y hace sólo dos días emitió su decisión, reveló hoy el organismo. En ésta, se recomendó a Estados Unidos revisar el juicio y la condena de Tamayo de acuerdo con las garantías reconocidas en la Declaración Americana.