El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Despedida a Juan Gelman

E

l último saludo afectuoso Juan Gelman, poeta de los grandes cambios, periodista, amante, exiliado, padre, abuelo, luchador incansable por los valores humanos, contra las injusticias, los dictadores, el crimen de Estado, amigo querible y querido por sus amigos y familia, en fin… Ha muerto un hombre y están juntando su sangre en cucharitas, /querido Juan, has muerto finalmente. /De nada te valieron tus pedazos /mojados en ternura…/ …Mientras devuelve la piel y los huesos prestados al /descuido /mira a lo lejos su figura y se persigue /por lo cual sin duda pronto /va a empezar a llover.

La revista Blanco Móvil: su consejo editorial, sus colaboradores . escritores , fotógrafos, pintores y lectores saludan a la poesía y al pensamiento de este gran rebelde.

Eduardo Mosches

Autoridades no respondieron, señalan

No se da respuesta al reclamo de seguridad que hace nuestro vecino de Tlalpan José Blanco, a las autoridades (Era previsible, La Jornada, 14 de enero), pero sí se le da a un negocio como es la gasolinera de CorpoGas construida ilegalmente en nuestro pueblo de San Pedro Mártir, empleando cientos de granaderos y policías para desalojar a los vecinos que se oponen a su apertura ya que pone en riesgo su vida, además de afectar el medio ambiente ya de por sí tan dañado en el pueblo. ¿No deberían cuidar la seguridad de la población que les paga su servicio con sus impuestos? ¿Cuántos policías empleará la delegada Maricela Contreras en su primer informe de gobierno que rendirá este sábado 18 de enero?

Nos solidarizamos con José Blanco y sumamos nuestro reclamo también.

Lourdes Hernández, Julia García y Lorena Ojeda

Contra la privatización del Metro

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, ha anunciado que se formará una asociación pública privada (APP), que intervendrá en la compra y reparación de trenes para las líneas del Metro, así como para el cambio de la energía eléctrica que se utiliza en este sistema. Lo anterior significa, para el buen entendedor, que con dinero público se estimulará la inversión privada en el Metro, aunque se diga que el Metro se preservará como la principal empresa pública paraestatal y que el consejo de administración del STC regulará estas asociaciones público privadas, algo similar a lo que el gobierno federal repite hasta el cansancio: que Pemex seguirá siendo una empresa de los mexicanos.

No nos engañemos, ni que se nos quiera engañar. Este es el primer paso para privatizar el Metro. Se trata de compartir ganancias con empresas privadas, que invertirán sus propios recursos en una empresa pública, que el gobierno actual del Distrito Federal es incapaz de preservarla en su autonomía sin injerencia privada.

La Asamblea Legislativa debiera de intervenir en este proyecto de Mancera, Ortega Cuevas y asociados e impedir que el Metro se privatice.

Jesús Pacheco Martínez y Marlene Martínez Hernández

Precisiones de Patricia Galeana

El viernes 17 de enero, en la página 39 de su prestigiado periódico, en la nota de Emir Olivares Alonso, se dice que he sido elegida presidenta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, y el doctor Adalberto Santana, vicepresidente. Quiero precisar que nuestro nombramiento es como presidenta y vicepresidente de la Comisión de Historia de ese instituto.

En nombre mío y del doctor Santana, mucho le agradeceremos hacer la aclaración correspondiente.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un muy cordial saludo.

Patricia Galeana

Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión Los enemigos de la libertad, con el filósofo Lutz Keferstein. Domingo 19 de enero a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María. Del Metro Normal salen microbuses hacia dicha colonia; se llega en cinco minutos. Correo: [email protected]. Página web: www.elbuzon.mx. Celular: (044-55) 9110-4715. Georgina Martínez y Dolores Delgado.

Presentación de libro

Este sábado 18 de enero se presentará el libro Homo ludens en la Revolución Mexicana, una lectura de Nellie Campobello, de Kristine Vanden Berghe. Se contará con la presencia de la autora y de Margo Glantz. La cita es a las 17 horas en la Librería Bonilla, Miguel Ángel de Quevedo #477, colonia Romero de Terreros, Coyoacán, México DF. Teléfono 5554-9002.

Encuentro de estudiantes de preparatoria del DF

El Programa Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal invita al segundo Encuentro Estudiantil Estatal de Coordinadores Prepa Sí, que se realizará este sábado 18 de enero, de las 9 a las 13 horas, en las instalaciones del IEMS Ricardo Flores Magón, ubicado en calzada de Tlalpan #3463, colonia Ejido Viejo Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán (frente al Estadio Azteca). Se abordarán temas de salud, medio ambiente, arte, cultura, ciencia, tecnología, deporte, recreación, economía solidaria y participación juvenil. Entrada libre.

Perla Rojas, directora de control.

Morena: lo que pasó y lo que viene

Por medio de la presente nos permitimos invitarles al primer encuentro de debate y análisis de la militancia de Morena, en donde abordaremos un balance de la lucha contra la privatización de los energéticos y comentaremos nuestros estatutos de cara a hacer de este partido movimiento una nueva expresión democrática, sin oportunismos y carrerismo político.

La cita es este domingo 19 de enero a las 10:30 de la mañana en el local del SITUAM, Tlalpan 1036, a una calle del Metro Nativitas dirección sur a norte.

Jorge Mario Rangel.

Aviso

Piden apoyo para encontrar a joven extraviado

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar al joven Suriel Isaac Lira Beaujean, quien se extravió el 12 de enero en la colonia Xoco, delegación Benito Juárez. Sus datos personales son: edad 20 años, complexión delgada, estatura 1.78 metros, tez blanca, cara ovalada, frente amplia, nariz chata, boca grande, labios gruesos, cejas pobladas, mentón oval, ojos pequeños café oscuro, cabello lacio castaño. Señas particulares: cicatriz en el lado derecho del mentón, lunar en la mejilla derecha, una cicatriz en el abdomen. Vestía camisa blanca, chamarra gris, naranja y azul, pantalón de mezclilla azul, tenis Nike blanco con rosa. Cualquier información de su paradero, favor de comunicarse a los teléfonos 5345-5080 y 5345-5082 (www.pgjdf.gob.mx). Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade # 103, colonia Doctores.