Economía
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ATP en automático actualizará el TLC: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 22

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó como especulación, teoría de la conspiración e información desfasada las revelaciones de Wikileaks sobre las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), al sostener que son capítulos de hace año y medio, en los cuales se asentaban las posiciones de arranque de México y las otras 11 naciones involucradas.

Aseveró que pese a la reforma constitucional que permite la participación privada en el sector energético, éste todavía se mantiene excluido del ATP, pero el tema se analizará en su momento. Al concretarse el ATP, agregó, en forma automática se profundizará y actualizará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cosas que no eran relevantes hace 20 años. Ambos tratados coexistirán, pero los nuevos capítulos que se acuerden en el TPP, que no estén expresados en el TLCAN, también servirán para éste.

La IED superará 22 mil mdd

Al pronosticar que la inversión extranjera directa (IED) supere este año los 22 mil millones de dólares el funcionario consideró que llegarán capitales a los sectores energético y de telecomunicaciones, aún antes de que se aprueben las leyes secundarias.

En su primera conferencia de prensa del año, el secretario sostuvo que desde la reunión en diciembre en Indonesia, por primera vez se siente velocidad en las negociaciones del ATP, ya que se crearon tres grupos de trabajo para establecer pistas de aterrizaje y acotar las diferencias en temas como propiedad intelectual.

La firma del ATP, ponderó, se concretará durante el primer cuatrimestre de este año, es decir, a más tardar en abril, y dijo que se tiene un avance de 80 por ciento en la desgravación arancelaria. Se ambiciona que 25 por ciento de los bienes tengan desgravación total, aunque en menos de 5 por ciento está el corazón de la negociación porque involucra productos agropecuarios y del sector automotor, que dependen de lo que Estados Unidos y Japón pongan en la mesa.

Cuestionado sobre los obstáculos del ATP en los capítulos de propiedad intelectual y protección al medio ambiente, revelados por Wikileaks, Guajardo dijo: “Son cosas muy desfasadas. A lo mejor en algún momento por ahí se filtró un capítulo hace año y medio que traía todos los corchetes de todos los países, pero que no te dicen nada porque eran posiciones de arranque.