Economía
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen en Washington los cancilleres de los tres países firmantes

México y EU descartan reabrir el TLCAN; hay vías alternas, coinciden

El ATP, en el que participan los tres, nos dan la oportunidad de reforzar la alianza trilateral

Foto
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el secretario de Estado, John Kerry, conversan al salir de una reunión para preparar la cumbre de jefes de Estado que se realizará en México el mes próximoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 21

Washington, 17 de enero.

Los cancilleres de Estados Unidos y México descartaron hoy reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y afirmaron que cualquier actualización o refuerzo del acuerdo puede hacerse por otras vías que no requieran una renegociación del texto.

No creo que tengamos que reabrir el TLCAN para lograr lo que estamos tratando de lograr, dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, tras celebrar una reunión trilateral con sus pares de América del Norte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el ministro del Exterior canadiense, John Baird, en Washington.

Hay muchas cosas en las que podemos avanzar y que nos llevarán al próximo nivel sin tener que dar marcha atrás y volver a abrir el acuerdo, insistió Kerry, quien continuó diciendo que existen muchas otras vías alternas para cooperar e incluir en la cooperación trilateral temas como la energía, ante la reforma energética que está realizando México.

En similares términos se pronunció su par mexicano, José Antonio Meade, para quien en vez de reabrir el acuerdo lo que hay que hacer es construir a partir de él y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica.

Norteamérica es el bloque económico más importante de hoy en día, subrayó Meade, mientras que Baird calificaba el acuerdo, que acaba de cumplir 20 años, como un éxito incondicional.

No obstante, los tres reconocieron que no se pueden obviar las negociaciones en marcha para nuevos acuerdos de libre comercio regionales, como el que Estados Unidos está preparando con la Unión Europea (TTIP) o el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), aunque las consideraron como una oportunidad de reforzar la dinámica interna de la región. Se estima que el ATP cubriría 40 por ciento de la economía mundial y crearía una zona de libre comercio desde América del Norte hasta Japón y Nueva Zelanda.

Las negociaciones para el ATP, en las que participaremos los tres, nos dan la oportunidad de reforzar la alianza trilateral y vamos a aprovecharla, aseveró Baird.

Con respecto a Europa, acotó Meade, en algún momento habrá que aspirar a una alianza entre regiones más que bilateral entre cada uno de los países norteamericanos y el bloque europeo.

A México le interesa que esas negociaciones redunden en beneficio de la región (...) y vamos a trabajar para asegurarnos de que siguen reforzando la competitividad norteamericana con la mira puesta en que, al final, tengamos una perspectiva más integrada de Norteamérica y la UE en vez de una visión sólo bilateral, señaló.

El encuentro ministerial fue en preparación de la cumbre de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, así como del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que tendrá lugar en Toluca, estado de México, el próximo 19 de febrero.