Capital
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno, una realidad que requiere de la participación de todos, dijo ante la Conago

Convoca Mancera a aplicar acciones efectivas contra el cambio climático

La gestión y respuesta de las ciudades debe estar permanentemente en nuestras agendas, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 28

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a realizar una gran declaratoria en contra del cambio climático; es decir, aplicar acciones efectivas.

En el contexto de la reunión ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Metropolitano de la Conago, realizada en el Palacio de Minería, el mandatario capitalino señaló que esta tarea lleva implícita muchas otras cosas, como son la calidad del aire, agua y sustentabilidad, simple y sencillamente del país. Es una realidad que hay un cambio climático, que todos debemos poner de nuestra parte para evitar las graves consecuencias que se tienen para el planeta, advirtió.

Mancera Espinosa dijo que el cambio climático es un tema de primer orden en el mundo, y las ciudades son actores fundamentales. Desde la metrópoli más grande, que tiene más de 20 millones de habitantes, hasta la más reducida, con más de 100 mil, todos tenemos que participar. Diría que ninguna región se escapa, hasta la región con el aire más transparente reciente también los efectos del cambio climático.

El jefe de Gobierno del DF señaló que la evolución del concepto metropolitano ha sido acelerado, ya que en 1960 se hablaba de 12 zonas metropolitanas con 9 millones de habitantes, mientras hoy son 59 con 64 millones.

Por ello destacó que el concepto debe modernizarse y mejorar las prácticas. Es una realidad que a veces los recursos no llegan a tiempo, y nosotros tenemos la obligación de encontrar los caminos más cortos, más efectivos y volver la administración eficaz, efectiva.

Pidió incluir dentro de los trabajos de la conferencia el concepto de la resiliencia (capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, traumas, amenazas o el estrés severo) entre las acciones prioritarias, ya que la gestión y respuesta de las ciudades es algo que debe estar permanentemente en nuestras agendas.

Comentó que el Distrito Federal trabaja de manera coordinada con los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, entre otros, en temas como la ampliación del Metro y la parte hídrica.

Estamos trabajando todos de la mano, de manera coordinada. El gobierno federal tiene un papel fundamental, porque en muchos de estos proyectos participa con importante soporte financiero y en otros con aportación al desarrollo administrativo.

Durante la reunión quedó instalada la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conago, siendo el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, el coordinador, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, vicecoordinador.