Capital
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el frío, han llevado a 2 mil 66 personas a los albergues
Foto
Un vendedor ambulante ofrece gorras, guantes y bufandas para soportar el frío de la mañanaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 26

Ante las bajas temperaturas de los días recientes, el número de personas en situación de calle que ha aceptado trasladarse a un albergue durante la noche se incrementó, en promedio, a cien, en tanto que la semana pasada fueron 80.

La madrugada del miércoles 15, día en que el termómetro bajó hasta cero grados, en las partes altas de esta ciudad, fue cuando hubo mayor demanda en los seis albergues con servicio de dormitorio que la Secretaría de Desarrollo Social habilitó para esta temporada.

El 70 por ciento de quienes han accedido ir a un albergue son hombres, y 30 por ciento restante, mujeres, siendo el rango de edad de entre 30 y 40 años.

Cada noche, personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, como parte del programa de Atención Social Emergente (PASE), realiza recorridos por más de 125 puntos de la ciudad, en coordinación con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del DF y de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud, invitando a las personas que duermen en la calle a trasladarse a un albergue, además de llevarles comida caliente.

Por medio del PASE se ha detectado una población de 5 mil 721 personas en situación de calle en las diferentes delegaciones.

Del primero de noviembre de 2013, fecha en que comenzó la Campaña en frío invierno, calor humano, al pasado jueves 16 de enero, durante los recorridos que se han llevado a cabo se han trasladado 2 mil 66 personas a alguno de los seis albergues.

Se han servido 124 mil 385 cenas, que constan de guisado, pan blanco y bebida caliente, en 22 comedores sociales habilitados para el programa.

Asimismo se han entregado 120 mil cobijas a la población de calle y habitantes de zonas altas de la ciudad, 306 mudas de ropa de abrigo, y se distribuyeron 9 mil 880 láminas de cartón petrolizadas y mil 908 polines.