Capital
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 32 personas fallecidas en el país, tres fueron en el DF, revela Armando Ahued

Emiten alerta precautoria ante el virus de la influenza AH1NI

En riesgo, jóvenes que fuman, padecen diabetes o hipertensión; deben acudir a vacunarse y no automedicarse, advierte

Las bajas temperaturas propician el aumento de casos, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 26

En lo que va del año, en el país 32 personas han muerto a consecuencia del virus de la influenza AH1N1, de las cuales tres fueron en el Distrito Federal, reveló el secretario de Salud, Armando Ahued.

Durante el reparto de cobijas y vacunación en la colonia Xalpa, ubicada en la delegación Iztapalapa, el servidor público detalló que las personas fallecidas son jóvenes de 30 a 35 años que tenían antecedentes de ser diábeticos.

Explicó que mediante una videoconferencia entre autoridades federales y del resto de las entidades del país, se dieron las cifras oficiales, una vez hechas las pruebas de laboratorio correspondientes entre los pacientes.

En el país se identificaron 556 casos de influenza AH1N1, de los cuales 16 corresponden a la ciudad de México, con lo que podemos decir que estamos en un límite adecuado en cuanto al número de enfermos y defunciones respecto del año pasado.

Con estos datos, destacó: No estamos en situación de emergencia, pero sí de alerta, para decirle a toda la población, sobre todo a los jóvenes que fuman, padecen diabetes o son hipertensos, para que se vacunen y ante los primeros síntomas acudan con oportunidad a recibir atención médica y no se automediquen, porque sólo generan resistencia al virus.

Por lo pronto, indicó que no se tomarán medidas adicionales como la realización de filtros en las escuelas o reparto de gel entre la población.

Explicó que en las tres defunciones –ocurridas del primero al 16 de enero–, se trató de personas que tenían otras enfermedades, que ocasionó que la influenza fuera más agresiva y perdieran la vida.

Aseguró que este problema está controlado en la ciudad, pero se decidió emitir una alerta a la población para que tome las medidas pertinentes, porque aún faltan muchos frentes fríos, lo que ocasionará que aumente el número de casos.

A la fecha, precisó, se han aplicado un millón 900 mil vacunas en todo el sector salud. Aún tenemos como 400 mil dosis. En los 12 puestos en el Metrobús, los 46 en el Metro y en los 220 centros de salud y los hospitales se tienen las vacunas, por lo que sólo hay que acudir a ellos, apuntó.

El funcionario estuvo acompañado por el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien anunció la construcción de dos clínicas, una geriátrica para atender a por lo menos 12 mil personas, y otra odontopediátrica, en beneficio de 8 mil 500 niños.