Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicano sentenciado a muerte en Texas

Queman en Cuernavaca bandera de EU en apoyo a Édgar Tamayo Arias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 12

Cuernavaca, Mor., 16 de enero.

Integrantes de la Unión de Campesinos Migrantes Mexicanos quemaron una bandera de Estados Unidos y clausuraron de manera simbólica un McDonald’s y un Burger King en esta capital en rechazo a la sentencia de muerte contra el morelense Édgar Tamayo Arias, que está programada para el 22 de enero.

Los activistas, encabezados por el coordinador de esta organización, Taurino Castrejón Salgado, iniciaron este jueves la jornada de lucha en busca de evitar que el mexicano sea ejecutado.

Aseguraron que el gobierno de Texas, Estados Unidos, impuso la pena de muerte de manera injusta, porque el mexicano no contó con representación legal ni consular durante el juicio en el que se le acusó de asesinar a un policía en 1994.

Los quejosos solicitaron la reposición del proceso legal contra Édgar Tamayo Arias, para que sea asistido legalmente por el cónsul de México en Texas, e intentar demostrar su inocencia, y en caso de que se considere culpable, la pena sea de prisión, de acuerdo con lo que los tribunales consideren conveniente.

Los migrantes también llamaron a los morelenses y a todos los mexicanos a no consumir productos y alimentos estadunidenses para demostrar a ese país que hay unión y solidaridad entre los connacionales, quienes rechazan la ejecución de Tamayo.