Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordarán la semana próxima alternativas de empleo y créditos

Instalarán mesas de negociación para el retiro de vagoneros del Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 34

La semana próxima se instalarán las mesas de negociación con los llamados vagoneros que operan en el Metro, con la finalidad de analizar su salida de ese sistema de transporte.

Tras una reunión en la subsecretaría de Programas Delegacionales, Daniel Díaz, representante de 3 mil vendedores ambulantes, señaló que en el encuentro se abordarán las alternativas laborales que les ofrecerán, los apoyos económicos a que podríamos acceder para constituir una cooperativa de limpieza que otorgue el servicio al organismo, y la posibilidad de que nos entreguen algunos locales comerciales.

Agregó que también se solicitó a las autoridades capitalinas el respeto a los derechos humanos de los compañeros durante los operativos, para evitar enfrentamientos cuando sean remitidos a un juzgado cívico, y rechazaron la imposición de multas de hasta 12 mil pesos al acusarlos de los delitos de ultrajes a la autoridad o resistencia de particulares.

Sus agremiados, que laboran en las líneas 2, 3, 6 y 7, y en las correspondencias de las estaciones Salto del Agua, Chabacano y Ermita, saben que deben trabajar con discreción para evitar que los saquen, y si les toca, no oponerse, pues no hay dinero para estar pagando multas. Vamos al día, afirmó.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo informó que esta semana los operativos contra los vagoneros se ampliaron a las líneas 2, de Tasqueña a Cuatro Caminos, y 3, de Indios Verdes a Universidad. El pasado miércoles se detuvo a 25, quienes fueron presentados en el juzgado cívico y algunos enviados a El Torito.

La medida se reforzará conforme se incorporen más elementos policiacos, como parte de los compromisos adquiridos a raíz del incremento a la tarifa, indicó.

También dio a conocer que se han entregado 68 mil tarjetas de descuento a estudiantes, jefas de familia y desempleados.

En tanto, el movimiento #PosMeSalto anunció que este viernes hará una liberación masiva de torniquetes en todas las estaciones de la línea 3, lo cual sucederá cada viernes en diferentes líneas, para mostrar a las autoridades del Metro que estamos en contra de esa alza al boleto.