Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez les impone penas corporales de cinco y tres años o multas hasta de 75 mil pesos

Cinco detenidos por disturbios apelan de su sentencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 33

Fausto Agustín Favela Ayala, juez 23 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sentenció a penas de prisión a cinco jóvenes detenidos el 1° de septiembre pasado durante las manifestaciones de protesta por el primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El impartidor de justicia determinó que los detenidos son penalmente responsables de los delitos de ultraje a la autoridad y resistencia a particulares; sin embargo, como las penas son menores a cinco años, los sentenciados podrán pagar la multa para no perder su libertad.

El lunes pasado se dictaron las sentencias contra Gonzalo Amozurrutia Nava, Pável Primo Noriega y Juan Daniel Velázquez por los delitos de ultraje a la autoridad y resistencia a particulares. Se les impuso una pena de tres años y seis días de prisión, informó el abogado integrante de la Liga 1° de Diciembre.

Expuso que para evitar que sean encarcelados, cada uno deberá pagar 75 mil pesos. Informó que ya se apeló de la setencia.

En tanto, el miércoles se dictó sentencia a Omar Beristáin y Gabriel Carreón por el delito de resistencia a particulares. El juez Favela Ayala les impuso una pena corporal de un año ocho meses o el pago de una multa de 40 mil pesos cada uno.

En todos los casos, comentó el abogado, se hará el procedimiento correspondiente para evitar la sanción. Detalló que este proceso durará entre seis y ocho meses más.

La sentencia a Miguel Méndez es línea política, dijo, porque en ninguno de los casos hubo elementos probatorios y sí muchas inconsistencias. Afirmó que se dictaron las sentencias a los jóvenes con sólo los testimonios de los policías que los acusan de los disturbios, pese a que los detuvieron en puntos diferentes.

Fueron siete los detenidos el 1º de septiembre de 2013, cinco sentencias condenatorias y una decisión mediante amparo; sólo falta la resolución del caso Jesse Alejandro Montaño Sánchez.