Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía capitalina estará atenta a que se realice de manera tranquila, advierte

La marcha de la CNTE no se va a impedir, dice el Ejecutivo local

Ninguna va a ser detenida, asegura

Estamos enterados y no hay objeción de que utilice el Zócalo

El protocolo de actuación con la SG, para atender demandas antes de que ocurran

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, en la entrega de uniformes, equipo y pertrechos a los elementos de la SSPDF, en el Altar a la PatriaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no va a impedir ninguna manifestación en la ciudad de México, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al referirse a la marcha anunciada para hoy por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Reiteró que su gobierno respeta el derecho de manifestación, pero, advirtió, la policía capitalina estará atenta a que dicha protesta se desarrolle de manera tranquila y evitar cualquier incidente, incluso por seguridad de quienes protestan, por lo que en cuanto la marcha se detecte se entrará en contacto con los organizadores para establecer un esquema de coordinación.

Luego de que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, advirtió que la manifestación de los maestros estaba condicionada a un aviso público previo y al compromiso de que no se instalarán de manera permanente en el Zócalo, Mancera Espinosa explicó que cuando se plantea una protesta en un punto concreto, pues obviamente se hace una solicitud; nosotros estamos enterados y no hay objeción en que se utilice, (pues) es un espacio público.

Respecto del protocolo sobre marchas que se prevé firmar en febrero próximo con la Secretaría de Gobernación, indicó que con éste no se pretende impedir las movilizaciones, sino que se atiendan las demandas que las provocan antes de que ocurran.

Tras señalar que 70 por ciento de las marchas tienen que ver con demandas a instancias federales, subrayó que el propósito de ese instrumento es contar con los canales de comunicación, atención y respuesta a las demandas de los grupos inconformes, que permitan, en algunos casos, desactivar la protesta.

Por la mañana, el jefe de Gobierno hizo entrega de nuevos uniformes para los casi 180 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los cuales tienen variaciones, especialmente los de tránsito, cuyo color distintivo, verde, ahora será amarillo; y el del cuerpo de granaderos pasó de negro a azul marino.

Asimismo, entregó equipamiento diverso comprado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por un costo de más de 316 millones de pesos, señaló el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.

En el Monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec, hizo un llamado a los policías capitalinos a trabajar para mantener la paz en la ciudad de México, pues, dijo, la función de los cuerpos de seguridad es mantener el equilibrio, la estabilidad y actuar cuando se requiere.

Insistió en que se trabajará por lograr la certificación en derechos humanos de las fuerzas policiacas, para lo cual pedirá la colaboración de las comisiones nacional y capitalina en la materia, para que den capacitación.