Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyla Méndez de la Paz Pérez es la nueva titular de esa instancia de la ciudad de México

La Comisión de Filmaciones ofrecerá sus servicios en línea a los productores

Promover la legalidad y la retribución a las comunidades donde se haga una cinta, los propósitos

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 9

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, encargada de informar, gestionar y tramitar permisos para la realización de grabaciones y filmaciones en el Distrito Federal, se automatiza. Es decir, los servicios serán en línea y los productores podrán acceder de manera rápida y expedita utilizando las nuevas tecnologías desde su equipo de cómputo en su casa productora, escuela, o por vía wi-fi, dijo Leyla Méndez de la Paz Pérez, nueva titular de esa instancia.

Otro de los puntos que destacó la funcionaria –egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en dirección de cine por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos– es la capacitación para los productores y gerentes de locaciones a fin de incentivar una cultura de la legalidad: saber qué se puede hacer y qué no, así como promover que las filmaciones en vía pública se apeguen al marco normativo, pero también sensibilizaremos a los productores a retribuir socialmente a las comunidades, colonias o barrios donde se filme, para mejorar el entorno social.

Catálogo electrónico

La comisión a su cargo “impulsará a la industria audiovisual y cinematográfica por medio de diversos mecanismos de difusión y promoción. Se elaborará de manera sistematizada el catálogo electrónico de servicios de producción, así como de los talentos (productores, realizadores, prestadores de servicios) existentes en nuestra ciudad para que sea conocida su trayectoria a escala nacional e internacional”, dijo Méndez de la Paz, quien se desempeñó en la Universidad de Guadalajara como productora de televisión. Desde 1998 ha tenido diversos cargos en la administración pública del Distrito Federal.

También “se apoyarán las producciones locales, nacionales e internacionales para el scouting de locaciones. Se convocará a las diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal que tengan infraestructura fílmica para que los productores agilicen sus trámites de manera expedita”.

Asimismo, dijo, creará una sinergia con el sector empresarial, de turismo y de servicios para ampliar la vertiente de negocios.

Con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se avanzará en un acuerdo para brindar información de locaciones, así como las facilidades de trámite y acompañamiento para los productores.

La oficina a su cargo, aseveró, realizará el Mercado Internacional Audiovisual con televisoras de otros países para que los productores de la ciudad de México tengan un nicho de negocio alternativo.

Se podrán presentar los diversos proyectos audiovisuales a compradores, se podrá negociar su financiamiento y producción, y también conocer y concursar productos audiovisuales terminados.

La comisión promoverá un sistema de información de estímulos fiscales local para el apoyo a la industria y coadyuvar a la cultura audiovisual y generar alguna clase magistral con algún productor de prestigio internacional.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México continúa el camino iniciado con la expedición de la Ley de Filmaciones del Distrito Federal en 2008.