Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuará el 14 de febrero en el parque David Ben-Gurión sobre el área de la obra de Byron Gálvez

Maná dará concierto en beneficio de la Casa de la Mujer Hidalguense

Entre tacos de jabalí asado y sopes de nata con gusano de maguey, se dieron a conocer los pormenores de la presentación

Convocarán a concurso de guitarristas; el ganador tocará ese día con el grupo

Será obligatorio para los asistentes el uso de zapatos con suela de goma

Foto
Vista del parque David Ben-Gurión. Al centro, la explanada con la obra Canto a la mujer universal, de GálvezFoto Juan Carlos Equihua
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 8

Pachuca, 15 de enero.

La amplia y colorida explanada del parque David Ben-Gurión, de la capital de Hidalgo, en cuyo piso se encuentra la obra del artista plástico Byron Gálvez, será el escenario del concierto que ofrecerá Maná el próximo 14 de febrero, como parte del tour Drama y luz, al que se espera asitirán unas 25 mil personas. Lo que se recaude se destinará a la construcción de la nueva sede de la Casa de la Mujer Hidalguense.

La obra del hidalguense Gálvez, el Canto a la mujer universal, una estilización de la figura femenina, está localizada sobre la totalidad de la gigantesca plancha del parque, la cual cubre una superficie de 32 mil metros cuadrados, que forman un rectángulo de 400 por 80, en que se asienta el trabajo para el que se utilizaron poco más de siete millones de trozos de mosaico.

Luego de dar a conocer el acontecimiento en el vestíbulo del teatro Gota de Plata, localizado también en ese parque con alarde de construcciones modernistas, el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero, presidenta del DIF estatal, ofrecieron un convite en la hacienda La Concepción, edificación de fines del siglo XIX, que originalmente fue productora de pulque y hoy, excelentemente conservada con todo y tinacal (ya en desuso), es utilizada como casa alterna de gobierno. Aquí, en el amplio comedor se sirvieron platillos típicos de la culinaria hidalguense.

Cuando empezaron a circular los pastes –herencia frugal, pero sustanciosa de los mineros británicos que recorrieron los pasillos subterráneos para extraer la plata acompañados de los héroes anónimos: los obreros mexicanos–, Darío de León, de la empresa que maneja los asuntos de Maná, dio a conocer que el cuarteto se prepara para la grabación de un disco fuera del país, pero vendrá a la denominada bella airosa para colaborar con la causa de las hidalguenses, ya que, explicó, los músicos tienen un marcado interés en los asuntos social.

Guadalupe Romero informó sobre las labores que realiza la Casa de la Mujer Hidalguense, para cuyas actividades ya no hay espacio suficiente en el actual edificio.

Ya adentrados en la botana de unos excéntricos tacos de jabalí asado, platillo del rumbo, ante la suspicacia de algunos de que el chancho hubiera sido cazado para el lucimiento de alguna celebridad, se dio a conocer que el manjar era de criadero. En tanto, se comentó que el concierto de Maná será en grande, pues tan sólo el traslado del equipamiento se hará en siete trailers.

Foto
Fher durante la acutación de Maná en Rock in Rio 2012Foto Notimex

Al amparo de la sopa de huazontle y el consomé con un ligero toque tequilero, se supo que habrá boletos desde 200 hasta 2 mil 500 pesos y que se entrena a un grupo de estudiantes que se encargarán de dirigir al público a sus localidades.

Unos sopes de nata con gusanos de maguey fueron el marco para saber que habrá un concurso de guitarristas convocado a través de la Internet, en el que los participantes deberán de mostrar su destreza para interpretar el tema Me vale. Se seleccionará a cinco finalistas y luego, mediante votación, se elegirá a quien tendrá la oportunidad de compartir el tablado con Maná para tocar la melodía.

Back stage

Al tiempo en que se servía una barbacoa recién salida del horno, se dijo que también 12 parejas tendrán la oportunidad de disfrutar el back stage antes del concierto.

Unos tacos de chamorro cerraron el desfile de delicias gastronómicas estatales con el indicio de la posible colaboración con la Secretaría de Turismo de Hidalgo para ofrecer paquetes de estancia para quienes lo deseen.

Benigno Prieto, director del parque Ben-Gurión, que, dijo, tiene también, una connotación estatal, pues por el lado largo se alinean los postes de luz, 10 en cada flanco, que semejan las posiciones que guardan los Atlantes de Tula, destacó que para el concierto de Maná será obligatorio el uso de calzado con suela de goma.

Explicó que el pisal de Gálvez será protegido con material adecuado, como se ha hecho en otras ocasiones.

El parque, que debe su nombre al fundador del Estado de Israel, alberga también la Biblioteca del estado, un centro de convenciones, un hotel y, encerrado en un gigantesco balón de concreto, el Salón de la Fama del Futbol, deporte en el que Pachuca tiene estirpe, pues, según la leyenda, los mineros ingleses jugaron ahí por primera vez en forma organizada el soccer, en el despertar del siglo pasado.