Economía
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la entidad con la producción agrícola de mayor valor y altas exportaciones, destacó

Es vital para el crecimiento la defensa de Michoacán: Videgaray

El estado de derecho, fundamental para crear empleos y para el desarrollo del país, afirmó

Consideró que 2014 será mejor año y pronosticó un avance económico de 3.9 por ciento

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 26

La defensa del estado de derecho en Michoacán es vital para el crecimiento económico del país, por ser el estado con producción agrícola de más alto valor y un elevado nivel de exportaciones, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Por eso, dijo, el gobierno federal ha tomado medidas concretas para restablecer la gobernabilidad en esa entidad, que en los últimos días se ha visto afectada por enfrentamientos armados protagonizados por fuerzas policiacas, grupos de autodefensa, delincuentes y ejército.

Aunque renuente a opinar sobre el tema, el funcionario señaló en una reunión con medios informativos que el estado de derecho es fundamental para el crecimiento económico, la creación de empleos y el desarrollo del país, por lo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ha tomado las medidas necesarias para dar certidumbre a aquella región.

El de Michoacán, consideró, “es un problema real, importante, es una situación extraordinariamente compleja, y el gobierno de la República está tomando acciones decididas para restablecer el orden, la gobernabilidad y el estado de derecho. Se está haciendo en coordinación con el gobierno del estado y por instrucciones del presidente de la República. Este es un trabajo de la mayor importancia, que coordina la Secretaría de Gobernación y a los voceros que designe la secretaría les toca informar sobre la situación de Michoacán y sobre las acciones que está llevando a cabo el gobierno federal.

En la Secretaría de Hacienda y todas las áreas de política económica del gobierno federal respaldamos y celebramos la acción decidida del gobierno para restablecer el orden y la gobernabilidad, particularmente, el estado de derecho, y eso, afirmó, se convierte en una buena noticia y prioridad para el desarrollo económico del estado y del país.

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el encuentro de ayer con representantes de los medios de comunicación del paísFoto Notimex

En materia económica el funcionario se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento para la economía. No tenemos ningún elemento, por ahora, que nos permita o nos induzca a revisar la meta de crecimiento, ni tampoco la meta de ingresos públicos para este año, por lo tanto no vislumbramos en el horizonte ninguna necesidad de hacer un ajuste a los ingresos públicos, incluyendo la meta de balance público o de déficit. Si este fuera el caso lo informaríamos con oportunidad. En este momento no hay ningún elemento de información en el entorno macroeconómico de las finanzas públicas que apunte en esa dirección, subrayó.

Confió en que este año se podrán observar los primeros beneficios de las reformas impulsadas por el gobierno federal. No obstante, aclaró, todavía falta labor legislativa por hacer y eso depende del trabajo que hagamos.

Por ejemplo puso particular énfasis en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energía y financiera; 2014 es un año crucial para que todo lo que se hizo en 2013 dé resultados, insistió.

Incluso confió en que en el sector de la construcción, y en particular el de la vivienda, una de las actividades que menos contribuyeron al escaso crecimiento del año pasado, en 2014 retomará su dinamismo, pero no por las tres más grandes constructoras del país que se encuentran en problemas económicos, sino por otras que no cotizan en la BMV. No las hemos rescatado (a las vivienderas) ni las vamos a rescatar porque sería tanto como socializar las pérdidas, sino que vamos a fortalecer la política de subsidios a los créditos hipotecarios, afirmó.