Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paredes sugiere a corredores conseguirse un par de conejos para ganar

El Maratón de La Laguna será clasificatorio para el de Boston
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. a15

Además de otorgar la clasificación para el Maratón de Boston 2015 –la carrera de este año ya cerró sus inscripciones–, la prueba de los 42.195 kilómetros de La Laguna entregará eventualmente la máxima premiación que se haya dado en el país, al considerar una cifra de hasta 995 mil pesos, equivalente a la gratificación que brindan competencias similares que se cubren en tiempos menores a las 2:10 o 2:08 horas.

Con esa idea, los organizadores del Maratón Internacional Lala 2014, a realizarse el domingo 2 de marzo, planearon la entrega de 120 mil pesos a los ganadores absolutos de ambas ramas, más un bono adicional de 100 mil si antes ya han conquistado alguna de las pruebas similares en el país.

Además se entregarán 100, 200 o 300 mil por terminar abajo de las 2:12, 2:11 o 2:10 horas, y de alcanzar la meta con mejor registro del récord del certamen, de 2:08.17 (2:27 en damas), se otorgará un cheque por 775 mil pesos. La bolsa total será de casi 3 millones de pesos.

El director de la competencia, Luis Rey Delgado, y el técnico Rubén Romero, no dudan que alguno de los competidores de élite –aunque no necesariamente haya un nombre muy conocido en las pistas mundiales– tenga la oportunidad de aprovechar las ventajas climáticas y de escasa altura de La Laguna para establecer un nuevo registro.

Un hombre de experiencia en estas arduas lides deportivas es Benjamín Paredes –ganador en dos ocasiones de la prueba y segundo lugar en otras dos–, ahora comisario de la competencia, quien brinda una clave harto conocida en el medio para llevarse la victoria.

“Además de una buena preparación, con que se consigan un par de conejos que les marquen bien el paso, con eso se llevan el dinero”, resuelve de manera técnico-deportiva.

El medallista centro y panamericano recordó que en sus cuatro experiencias en la década anterior el tramo más complicado fue el costero, por el fuerte viento que sopla y por las condiciones del pavimento.

Sin embargo, “la verdad es que cuando llegaba a unos metros de la meta, al rodear el bosque Venustiano Carranza –donde está la meta ahora adornada con la monumental escultura El grito del triunfo–, el flujo de adrenalina golpea con fuerza y te impulsa a apretar el paso para cerrar rápido y levantar los brazos de alegría”, sostuvo.

Aunque los organizadores no revelaron nombres de los interesados en participar entre los 4 mil 500 que esperan como inscripción total, sólo adelantaron que hay competidores con registros menores a las 2:10 horas que solicitaron información sobre la competencia, además de otros de Polonia, Estados Unidos, Kenia y Guatemala, sin olvidar que una buena parte son de la zona de La Laguna.