Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El silbante mexicano fue designado por la FIFA para pitar en Brasil 2014

Marco Rodríguez acudirá a su tercer Mundial consecutivo

Dijo que la carrera arbitral se construye día a día, pero atribuye el logro a que comenzó muy joven

El sueño que tenía de niño ahora se materializa, señaló Marvin Torrentera, quien será su asistente

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. a13

No me siento más que un hombre muy bendecido y agradecido con Dios por la oportunidad que tengo de vivir este momento, comentó el árbitro Marco Antonio Rodríguez, tras ser designado para dirigir su tercera Copa del Mundo consecutiva, ahora en Brasil 2014.

Hizo hincapié en que la carrera arbitral la hemos construido día a día con el reto que se presenta en ese momento y el privilegio que he tenido, obviamente, de haber debutado en primera división a los 22 años en la Copa, y a los 23 años en la liga. Esto te permite, si tienes un buen nivel y un buen rendimiento, alargar tu carrera deportiva. De ahí la importancia de haber debutado muy chavo, pero haberse sostenido fue el reto.

En la rueda de prensa que ofreció ayer –junto a Marvin Torrentera, asistente que también estará en el Mundial representando a nuestro país–, en el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, explicó que luego de su primera Copa del Mundo en 2006 continuó preparándose.

“No sólo en el arbitraje, sino que ahora soy técnico, tengo el título también y he tomado otros cursos importantes: metodología del deporte, del avance científico del ejercicio. En número de cursos, diplomados y demás. Permanentemente en mí está la mejora. Obviamente prepararse para los idiomas.

En el primer Mundial estaba muy joven. Tenía 32 años y hoy tengo 40, por lo que el cúmulo de experiencia no es la misma y vamos muy motivados a Brasil, explicó.

Foto
Marco Rodríguez debutó a los 22 años en primera divisiónFoto Notimex

–¿La final es la meta? –se le preguntó.

–Estamos trabajando para dar un buen trabajo a la FIFA y lo que nos corresponde hacer a nosotros como árbitros es aportar calidad en el campo de juego, conforme a las exigencias de la alta competición.

También evadió la pregunta sobre si sería cerrar con broche de oro su carrera como árbitro con el Mundial: El futuro lo he platicado con mi familia, lo tengo muy claro, pero todo se da en su momento, cuando se tenga que tomar una determinación al respecto. Ahorita sólo vamos a pensar en la preparación.

Informó que los silbantes elegidos tendrán varios cursos previos a Brasil 2014 y en dos semanas seremos evaluados en España. Permanentemente esa ha sido nuestra vida, valoraciones constantes dentro y fuera del terreno de juego.

Rechazó sentirse el mejor juez del futbol mexicano por esta nueva designación, y evitó hablar de las actuales críticas al arbitraje nacional: Venimos a hablar de la Copa del Mundo.

Torrentera, por su parte, dijo que cuando es uno niño juega en cualquier potrero e imagina que está jugando un Mundial. Ahora ese sueño que veía lejano cuando era menor se materializa y finalmente podré estar en un estadio mundialista.