Capital
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide ALDF al Senado sacar ya la reforma
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 33

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Senado que ya dictamine sobre la iniciativa de reforma política del Distrito Federal y sea llevada al pleno en su periodo ordinario de sesiones, que empieza el 1º de febrero. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que hay condiciones para que se apruebe.

En el acto por el 15 aniversario del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el mandatario capitalino dijo que está por iniciar la discusión de la reforma en el Senado, por alcanzar un nuevo nivel de conversación con el país, con las estructuras federales.

Por la mañana, afirmó que hay condiciones para que se apruebe la reforma en este periodo y señaló que se mantendrá en contacto con los legisladores para impulsar el proyecto que hizo llegar al Senado por conducto del PRD.

En la ALDF, al comenzar los trabajos de la Diputación Permanente, se aprobó el punto de acuerdo que presentó la legisladora del PRD Dione Anguiano Flores, a nombre propio y del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarruvias, al que se sumaron otros ocho diputados de ese partido.

No queremos seguir siendo capitalinos de segunda, señaló Anguiano, y advirtió que para avanzar en la democratización de la ciudad y la solución de los problemas que se derivan de la metropolización, el Distrito Federal requiere un nuevo esquema jurídico-administrativo.

Indicó que se han turnado a comisiones del Senado ocho iniciativas en materia de reforma política del DF, y resaltó la del PRD, que plantea modificaciones y adiciones a 53 artículos de la Constitución, para que se convierta en ciudad capital, cuente con una constitución propia que sea ley suprema de la entidad y las delegaciones se constituyan en demarcaciones.

Con información de Tania Sánchez