Capital
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de la capital presentará una iniciativa muy concreta, anuncia el mandatario

En materia de marchas se requiere legislar sobre derechos: Mancera

El tema debe abordarse como marca la Constitución, señala

Lo que se pretende es hacer adecuaciones y armonizar la normas existentes

Condicionadas, movilizaciones de la CNTE

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 33

En medio del debate sobre la regulación de las marchas en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que su administración presentará una propuesta muy concreta al respecto, pero, subrayó, no se trata de legislar sobre las movilizaciones, sino sobre derechos.

En conferencia de prensa, dijo que en este tema se debe tomar en cuenta lo que dice la Constitución. Agregó que, más que una nueva legislación, lo que se requiere es hacer adecuaciones y armonizar las normas ya existentes.

Son muchos los debates y muchas las opiniones, dijo el mandatario capitalino, y subrayó que no se trata nada más de las marchas, sino de una serie de derechos que están en la balanza, y eso es lo que debe ser materia de análisis.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, advirtió que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están condicionadas a un aviso público previo y al compromiso de que no se instalarán de manera permanente en el Zócalo.

Ante el anuncio del magisterio de que realizará una marcha nacional el próximo viernes, el funcionario afirmó que la CNTE sólo podrá regresar al Zócalo para manifestarse, pero previo aviso, y que éste se manifieste públicamente.

Serrano Cortés detalló que los maestros deben decir: “Queremos hacer una manifestación, queremos ir al Zócalo, pero no nos vamos a plantar y no vamos a tomar el espacio”.

Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración entre varias dependencias en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, indicó que el gobierno de la capital tiene la obligación de generar un equilibrio entre quienes transitan por el espacio y quienes se manifiestan. Nosotros decimos este espacio (el Zócalo) es de todos y nuestro trabajo es garantizar que efectivamente sea de todos y no de un solo grupo.

El funcionario comentó que el número de maestros que se encuentra en el Monumento a la Revolución no ha variado y continúan allí entre 180 y 200 personas, y sólo se colocaron dos ahulados más y, por lo que han expuesto los maestros, se van a mantener en el sitio y creemos que en ese espacio tendrán para su libre manifestación.

De su lado, la senadora perredista Alejandra Barrales manifestó que la solución a las marchas en la capital no está en reglamentarlas o diseñar dónde vamos a tolerar el problema, sino en buscar acuerdos con los estados para evitar su llegada y cumplir la ley”.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado dijo que la invasión de facultades de la Cámara de Diputados, de enviarnos una receta de cómo tolerar el problema, no resolverlo, me parece grotesco e incongruente, cuando 75 por ciento de las marchas y protestas en la ciudad son de índole federal.