Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Guadalupe Tafoya se perfila para ganar, dicen fuentes judiciales

Lanzan convocatoria para sustituir a Cruz Razo en la Judicatura Federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 16

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la convocatoria para elegir a quien sustituirá, partir del 24 de febrero próximo, a Juan Carlos Cruz Razo en el cargo de consejero de la Judicatura Federal. Después de mucho tiempo, los ministros decidieron ampliar la invitación, a efecto de que los jueces de distrito también participen, ya que en años anteriores únicamente los magistrados de circuito podían tomar parte.

En tanto, fuentes judiciales señalaron que el magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández se perfila para ganar la contienda.

El acuerdo general del pleno (1/2014) destaca que los aspirantes al cargo de consejero deben contar con conocimientos y habilidades administrativas y con una trayectoria en materia de docencia e investigación jurídicas.

Lo anterior, debido a la diversidad y especialidad del quehacer del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como por la complejidad del diseño, instrumentación y ejecución de políticas públicas en el ámbito de su competencia, encaminadas a la administración, vigilancia y disciplina de los órganos jurisdiccionales y administrativos correspondientes.

El acuerdo subraya que además de los requisitos previstos en la Constitución, el pleno ponderará otras cualidades fundamentales, como la experiencia en el ámbito jurisdiccional y los conocimientos relacionados con temas de carácter administrativo, éstos últimos inherentes a la función ejecutiva del cargo de consejero.

Agrega el texto que no sólo se busca que el nuevo consejero goce del reconocimiento en el ámbito judicial, sino que también cuente con habilidades en materia administrativa o bien conocimientos teóricos relacionados con la administración pública, en temas como la organización, planeación y administración de recursos humanos, financieros y materiales, así como el diseño, instrumentación y ejecución de políticas públicas.

Funcionarios consultados comentaron que el magistrado Tafoya Hernández no sólo cuenta con una sólida carrera judicial, sino que actualmente es secretario ejecutivo del pleno del CJF, y es de todas las confianzas del ministro presidente de la SCJN y del CJF, Juan N. Silva Meza.

La convocatoria prevé el método que utilizarán los ministros para elegir al consejero en sesión pública, quien concluirá su cargo el 23 de febrero de 2019.