Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratamos de restablecer el orden con la menor violencia posible: Murillo Karam

Niega la PGR que el gobierno auspicie el surgimiento de grupos de autodefensa

En octubre pasado, el procurador se reunió con Mireles para conocer sus intenciones, revelan

Foto
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, durante su arribo a la ciudad de ApatzingánFoto Xinhua
Foto
Los accesos a Múgica fueron bloqueados con vehículos de cargaFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 8

A finales de octubre del año pasado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se reunió con José Manuel Mireles, líder de varios de los grupos de autodefensa que han surgido en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, con el propósito de conocer las intenciones que tenían y establecer quiénes actuaban de buena fe, revelaron funcionarios de la dependencia federal.

La PGR no puso en marcha ninguna estrategia policial o ministerial para contener el crecimiento de estos grupos.

En noviembre de 2013 los grupos de autodefensa aumentaron su presencia a 10 municipios, y el día 21 de ese mes, durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el procurador de la República afirmó que dichos grupos no se extenderían más en el país y que los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional estaban dando resultados.

Los que intentan vivir en paz, pues se sumarán a la paz

El lunes pasado, la PGR envío 11 helicópteros y personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y agentes del Ministerio Público Federal (MPF) para combatir a los grupos criminales que operan en la zona de Tierra Caliente, además de que participarán en los operativos para desarmar a los grupos de autodefensa que ya operan en 19 municipios de Michoacán.

Durante una entrevista televisiva, Murillo Karam aseguró que cuando se note claramente que lo que se busca es el restablecimiento de la ley, aquellos de buena fe, aquellos que de manera real intentan simplemente vivir en paz, pues se sumarán a la paz, después de asegurar que por lo menos en un caso se registró un enfrentamiento entre militares y miembros de los grupos de autodefensa.

Explicó que en algunos casos no los llamaría enfrentamientos, sino restablecimiento de la situación adecuada, lo cual consideró como el hecho de “garantizar que sea la ley la que prevalezca y en función de lo que la misma ley señala (…) ya empezó –diría yo– el restablecimiento del orden legal.

La ley es muy clara en cuanto a quién puede estar armado y a quién le compete la persecución de los delitos; y esto es justamente lo que tratamos de hacer; no se trata de violentar nada, no se trata de aumentar las condiciones de violencia; se trata, simple y llanamente, de restablecer el orden legal de un lugar que no lo tenía.

Murillo negó que el gobierno esté auspiciando el surgimiento de grupos de autodefensa. Lo que el gobierno está haciendo es tratar de restablecer el orden con la menor violencia posible, con el ánimo de darle al estado un ambiente de paz y de tranquilidad.