Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No caer en provocaciones, pide el CAUM
Foto
Retenes instalados por los comunitarios en las zonas aledañas a ApatzingánFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 7

El Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán (CAUM) pidió a los ciudadanos no entrar en conflicto con las fuerzas armadas federales y que esperen la postura que expresará a través de los medios de comunicación, luego de la reunión que sus dirigentes sostuvieron con representantes gubernamentales.

En el muro de la red social Facebook Valor Por Michoacán SDR, que el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán utiliza para divulgar sucesos y opiniones, el organismo, pide a nuestros comunitarios y pueblo en general estar al margen sin caer en las provocaciones de las fuerzas armadas, ayer la cordura reino (sic) sobre nosotros y no respondimos al ataque de militares hacia civiles, donde lamentablemente fallecieron cinco; que la cordura siga reinando entre el pueblo.

Agregó: unidos somos invencibles y estaremos en las barricadas cuidando a nuestra familia como lo hemos venido haciendo, sea con armas o sin armas.

Además, acusó a la empresa Televisa de editar el video en el cual el doctor José Manuel Mireles Valverde llama a deponer las armas, y ofreció una versión que puede verse en la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=KUK68ziRvPA.

Pidió a sus seguidores aclarar a la gente la manipulación de televisa en el video del Dr Mireles; pretenden aplicar la de divide y vencerás; no permitan que dañen la imagen del Dr. Mireles.

Indicó que la edición de Televisa es evidente en el minuto 3:37 del video, en el cual Mireles dice: aceptamos regresar a nuestras comunidades, y se omite una frase en la que pone como condición para deponer las armas “detener las siete principales cabezas de los Caballeros templarios”.

En el video transmitido por Televisa, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec dice: en nombre de todos los coordinadores regionales de las autodefensas, nosotros lo único que queremos es que se restablezca el estado de derecho (corte de edición) no que se pierdan los poderes.

Afirma que el consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas hoy 13 de enero de 2014. Luego, se corta el audio dos segundos mientras sus labios siguen moviéndose y en un nuevo corte se le escucha decir: aceptamos regresar a nuestra comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas.