Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, pacientes de hospitales privados de Guanajuato, alertan

Reconocen 21 casos de A/H1N1 en Durango; descartan peligro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 35

Emilio Arreola, secretario ejecutivo del Consejo de Salud de Durango, informó que la influenza A/H1N1 ya se volvió estacional y que 30 por ciento de los enfermos de gripe padecen este tipo de enfermedad.

El funcionario reportó 21 casos de influenza A/H1N1 en el estado en la presente temporada invernal, pero no representan ningún peligro.

Agregó que ya se aplicaron 73 por ciento de las más de 120 mil vacunas disponibles para el estado, principalmente entre ancianos y menores de cinco años, en la zona serrana, el norte y el semidesierto.

En 2010 se instalaron en el estado 12 centros donde se hacen análisis a quienes presentan cuadros gripales, agregó.

Un día antes, el secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, negó que hubiera A/H1N1.

Desabasto de antiviral

El incremento de los casos de influenza A/H1N1 ha provocado desde diciembre desabasto de Tamiflu (uno de los nombres comerciales del antiviral oseltamivir) en más de 3 mil farmacias de Guanajuato, informó José Guadalupe González Sánchez, líder de la Unión de Farmacéuticos local.

Recordó que en el invierno 2012-2013 la influenza A/H1N1 se mantuvo bajo control y no hubo faltante del antigripal. Hacía más de dos años que este fármaco no era tan solicitado, dijo.

Gerardo Chávez Hernández, presidente de la Asociación de Hospitales pPrivados de Guanajuato, advirtió que el desabasto de Tamiflu y la lentitud de la Secretaría de Salud para abastecerlo pone en riesgo la vida de los enfermos.

La Secretaría de Salud no niega el medicamento, pero el proceso para entregarlo es muy burocrático, lo que afecta a los pacientes de más de 500 hospitales privados, dijo.

La incidencia de enfermedades respiratorias, incluida la influenza, ha aumentado 400 por ciento, precisó.