Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán un nuevo peritaje de la explosión en la maquiladora

Los deudos de cinco obreros muertos en Juárez denunciarán a Blueberry
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 14 de enero.

Familiares de cinco de las ocho personas que perecieron a causa de la explosión ocurrida el 24 de octubre pasado en la fábrica de dulces Blueberry informaron que presentarán denuncias penales y civiles contra los propietarios de la empresa y de quienes resulten responsables por las muertes y lesiones que dejó el accidente.

En conferencia de prensa, detallaron que procederán penalmente por los delitos de homicidio, lesiones y omisión, y por la vía civil, por daño moral y lo que resulte.

El abogado Jorge Alberto Espinoza Contreras adelantó que se buscarán peritos externos para que investiguen el siniestro y buscaremos que la Procuraduría General de la República (PGR) se atraiga el caso, pues no se descarta que intereses importantes en el estado estén obstruyendo la impartición de justicia.

Además advirtió que se investigará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues existen quejas relacionadas con la atención médica, las incapacidades y las pensiones ofrecidas a lesionados y deudos.

No queremos dinero. Nos interesa que haya un responsable, que no se diga que no pasó nada y le den carpetazo al caso. Queremos justicia, dijo Rosa Delia Ramírez Aldaba, madre de Iván Alfredo Vázquez Ramírez, quien falleció por sus lesiones un día después de la explosión.

A la petición se sumaron los deudos de Juan Carlos García, Jorge López Miranda, Miguel Armando Reyes Castro y el padre de Misael Jiménez Montalvo, quien aún convalece.

El fiscal para la zona norte de Chihuahua, Enrique Villarreal, sostuvo que el peritaje realizado en las instalaciones de Blueberry no está viciado, pues en él participaron peritos de la PGR y de la Fiscalía General del Estado.

Los trabajadores de Blueberry son subcontratados por la Agencia de Contratación Caseem, que no respaldó a las víctimas.

Los dulces que maquila la empresa se distribuyen a tiendas, supermercados, farmacias y cadenas comerciales en Estados Unidos y otros países.

La propietaria de Blueberry es la empresa Sunrise, de Eloy Vallina Lagüera, uno de los hombres más ricos del estado, y forma parte del corporativo Elamex.