Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instalaciones ofrecen calidad de proyección y sonido, afirma el director del recinto

La Cineteca Nacional cumplirá 40 años de ser una alternativa al cine comercial

Vienen desde estudiantes hasta personas de la tercera edad, interesadas en una opción diferente, dice Alejandro Pelayo

En 2013 llegó al récord de asistencia en toda su historia: un millón de espectadores

Foto
Detalle de las nuevas instalaciones de la CinetecaFoto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 9

El próximo 17 de enero la Cineteca Nacional cumplirá 40 años. Desde su inauguración, en 1974, ha cambiado el panorama para los cinéfilos mexicanos y ha contribuido directamente en la formación de públicos en materia de cultura cinematográfica. En entrevista con La Jornada, Alejandro Pelayo, director del recinto afirmó: “Cuatro décadas después puedo asegurar que la cultura de la preservación es tan importante como la programación.

La Cineteca ha realizado ciclos de Charles Chaplin, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski, Luis Buñuel, así como retrospectivas de autores de la nueva ola francesa, como Jean-Luc Godard o Francoise Truffautt, ha hecho revisiones de la cinematografía alemana, francesa, inglesa, japonesa, polaca y, por supuesto, latinoamericana.

“La actual Cineteca ha tenido la suerte, desde su fundación, de ir fluyendo en forma siempre creciente, siempre sumando. Por azares del destino, los puestos públicos que he tenido esencialmente han sido en este recinto; mi primer trabajo en el sector público fue aquí, cuando estábamos en Río Churubusco y Tlalpan, cuando era parte de la Secretaría de Gobernación. Estuve trabajando en 1979 y 1980, y ahora que se cumplen 40 años.

Me tocó el incendio de 1982, yo estaba enfrente, en el Centro de Capacitación Cinematográfica dando clases y vi el siniestro. Luego regresé como director de 1997 a 1999, para después irme al Instituto Mexicano de Cinematografía y después a la ciudad de Los Ángeles en el servicio diplomático. Ahora regreso y me encuentro con esta nueva Cineteca Nacional.

Bien técnicamente

Endulzando su té de limón en una de las cafeterías del recinto que dirige, Pelayo recordó que al día siguiente de que tomó posesión en esta nueva etapa al frente de la nueva Cineteca, entró “a ver una película alemana y lo que más me llamó la atención fue la calidad de proyección y de sonido de la sala. Ahora sí no nos quedamos atrás de Cinemex ni de Cinépolis; estamos técnicamente bien, de primer nivel.

“Después fui a ver todo lo del acervo y me pasaron un fragmento de la película La banda del automóvil gris, que estamos restaurando y que conocía muy bien; vi como está quedando y me sorprendió la gran calidad que le están imprimiendo. Así que a 40 años, la Cineteca Nacional, en lo esencial, que es exhibir cine de calidad y preservar los materiales fílmicos, está bien... Respecto de lo arquitectónico, hay gente que dice que parece una terminal de autobuses y hay otra que comenta que es como un aeropuerto... eso ya se lo dejo a cada quien”.

El también catedrático habló de la cantidad de público que ha generado la Cineteca. Dijo: “Indudablemente hay mucho público joven, 40 por ciento, gente de diferentes estratos sociales; 60 por ciento llega a la Cineteca en Metro, esto es muy valioso.

Siento que ha habido continuidad en la programación; siempre se ha ido sumando, y a partir de la reinauguración se ha contado con un público que le gusta venir y usar el espacio al aire libre, el Foro Gabriel Figueroa; eso ha permitido que se consolide... Estamos muy orgullosos de lo que es actualmente la Cineteca, tan sólo en noviembre de 2013 se rompió el récord de asistencia de toda su historia, al recibir más de 105 mil personas, y llegando a casi un millón de asistentes en el año. Esto habla de la importancia que tiene esta institución.

Suma de factores

Para el titular de la Cineteca Nacional el crecimiento de público en los años recientes se debe a la suma de diferentes factores; el esencial es la programación, que ha tenido continuidad con Nelson Carro y su equipo, que comenzó con Leonardo García Tsao y siguió con Paula Astorga. Otro factor es el precio del boleto que, por el servicio de primera que está dando, es muy accesible: 40 pesos para el público en general y 20 para estudiantes. Un tercer factor es la calidad en el sonido, proyección y comodidad. Otro aspecto fundamental es el ambiente y la oferta. Todo esto ha hecho de la Cineteca una alternativa para el cine comercial, es decir, quien quiera ver el otro cine que se produce en México y en el mundo viene aquí, indudablemente.

Pelayo destacó que uno de los principales logros del recinto en 40 años es la creación de públicos, que asisten a ciclos, foros, muestras internacionales y retrospectivas que ofrece. Dijo: “Vienen desde estudiantes hasta personas de la tercera edad, interesadas en ver un cine alternativo diferente, sin duda la Cineteca es también formadora de públicos.

Antes de los años 70 era muy difícil ver cine de autor, por lo general había que acudir a los cineclubes universitarios, en la escuela de Sicología, en el auditorio Justo Sierra o en el IFAL había una programación animada por José de la Colina y Emilio García Riera, era muy difícil, uno tenía que estar pescando las películas, pero no había un criterio de programación, y por ello es que hace 40 años la Cineteca Nacional se convirtió en la gran alternativa para los cinéfilos mexicanos.

Agregó: Efectivamente hay muchas cosas inconclusas, que paulatinamente se van a concluir; como terminar la totalidad de la obra de remodelación del inmueble. Siendo realistas, no se concluyó porque una obra de esta envergadura no era posible acabarla en un año; se tenía que haber asumido que era para dos o tres años. El origen de los problemas que tenemos en la Cineteca viene de eso precisamente, de querer hacer una obra en un menor tiempo y eso generó fallas de cálculo, de proyección y conclusión. Pero se tendrá que concluir. Está el compromiso de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para hacerlo. No quiero caer en el error de dar una fecha de conclusión de las obras, no lo sé porque están por entregar, en febrero y marzo los contratos que se contrajeron desde 2012; a partir de ahí sabremos qué es lo que hace falta. En ese momento se planeará y se buscará el recurso para continuar. Lo que sí sé es que dentro de un par de meses estaremos a 80 por ciento.

Alejandro Pelayo especificó: Falta hacer el museo del cine mexicano, edificar las oficinas, el asunto de los baños, que son insuficientes, y ocupar algunos espacios, como el de la librería Educal, que en un mes estará listo... Lo esencial es que se terminarán en breve las tres salas nuevas en el siguiente mes y en marzo tendremos funciones en las 10 salas, que eso para mí es la Cineteca Nacional.

Además de concluir las obras, uno de los planes es organizar “los festejos para celebrar 40 años de la Cineteca, los cuales se realizarán a lo largo de todo el año. Lo que pienso hacer es abrir un espacio en las dos salas más pequeñas que tenemos para dar, fundamentalmente para cinéfilos especializados, ciclos completos de un director.

Impartiremos seminarios y cursos para que la gente interesada en tener una formación en cine no tenga que ir a una universidad o a una escuela, sino que se venga a formar viendo nuestros ciclos, que es la principal herramienta para quien desee ser director o investigador de cine. Se pondrá énfasis en estas dos salas nuevas en esta administración.

Descentralización

Agregó: Otra de las cosas que trabajaremos será la descentralización de la Cineteca, fortalecer nuestro alcance con Cuernavaca, Monterrey, Xalapa o Mérida y que siga creciendo a las ciudades más importantes del país, pero además vamos a avanzar en el aspecto internacional, dotando a nuestros consulados en el extranjero de material fílmico, tanto contemporáneo como histórico, porque estamos seguros de que la cultura es un instrumento fundamental de política exterior.

Alejandro Pelayo informó que en las cuatro bóvedas de acervo fílmico, la Cineteca cuenta con cerca de 15 mil títulos, lo cual la hace el archivo de Latinoamérica que custodia más títulos en el mundo entero.

Además, se ha logrado reparar 50 por ciento de La banda del automóvil gris, de Enrique Rosas, considerada una de las piezas más importantes de cine mudo en México, y se trabaja para componer la primera película filmada en Uruguay, Almas de la costa, de Juan Antonio Borges, que data de los años 20 del siglo pasado.

Se trabaja en la restauración de al menos cuatro rollos inéditos con imágenes de la Revolución Mexicana los cuales fueron hallados en 2013. Una parte ya fue proyectada.

En las próximas semanas se concluirá la reparación de la cinta Semana Santa en Tolimán dando paso a la restauración de otros materiales etnográficos sobre fiestas patronales en comunidades indígenas de las décadas de 1960 y 1970.

El Centro de Documentación de la Cineteca contiene una biblioteca especializada con más de 15 mil libros, folletos, catálogos, tesis y más de 40 mil expedientes, así como más de 900 títulos de revistas especializadas y la colección de guiones más grande de América Latina con más de 9 mil no publicados.