Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de competidores ha quedado fuera

Peterhansel se impone en la novena etapa del Rally
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. a15

Iquique, Chile, 14 de enero.

El francés Stéphane Peterhansel dio un golpe de autoridad al vencer en autos en la novena etapa del Rally Dakar Sudamérica, que por su dureza ya despachó a la mitad de las máquinas que iniciaron la competencia.

El 11 veces campeón del Dakar, seis de ellas en motos, llevó su Mini a la victoria y redujo distancia con el líder de la clasificación general, el español Nani Roma (Mini).

En motos, el ganador fue el también hispano Marc Coma (KTM), quien de esta manera se afianzó como líder total en su categoría.

Peterhansel recorrió los 422 kilómetros de competencia pura, además de enlaces, en cuatro horas, 17 minutos y 53 minutos. El qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) llegó casi dos minutos detrás después y Roma cerró en el tercer puesto a unos 11 minutos de la punta, en el tramo entre las ciudades chilenas de Calama e Iquique.

Coma, que amplió su liderato en la general, relegó a su compatriota Joan Barreda (Honda) por un minuto y 41 segundos. Tercero fue el francés Cyril Despres (Yamaha), a más de cinco minutos del catalán, en esta competencia que pasó por el desierto de Atacama y que dejó luego a los competidores casi a orillas del océano Pacífico.

El argentino Osvaldo Terranova, cuarto en la etapa, se ubicó tercero en la general, en la que el brasileño Guilherme Spinelli quedó 11 y el chileno Boris Garafulic 12 ..

Por su parte, el holandés Sebastian Husseni ganó la etapa en cuadriciclos, pero no pudo desbancar de la general al chileno Ignacio Casale.

Otro tanto ocurrió en la categoría camiones, donde el ruso Andrey Karginov se adjudicó la etapa pero el holandés Gerard de Rooy se mantiene en la cima de la general.

En la etapa entre Calama e Iquique partieron 235 pilotos, pero el pasado 5 de enero largaron 432 competidores. Es decir que casi la mitad quedó en el camino por múltiples factores, entre ellos mecánicos o por accidentes.