Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año habrá reforma política: Muñoz Ledo

Asamblea autónoma redactaría la carta magna de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 37

Tras manifestar su confianza en que este año quedará consumada la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado especial para este asunto del gobierno capitalino, dijo que todo parece indicar que los senadores se inclinarán por la formación de una asamblea constituyente autónoma, distinta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para redactar la constitución de la ciudad de México.

Entrevistado luego de reunirse con representantes de organizaciones civiles, dijo que hay un compromiso en el Senado para retomar el predictamen, que está listo desde diciembre pasado, para su discusión y aprobación, lo cual no se pudo concretar en el pasado periodo de sesiones, por el ambiente de crispación que dejó la aprobación de la reforma energética.

Indicó que, según la información que tiene, sólo hay dos o tres puntos que están a discusión y que se refieren, fundamentalmente, a la formación de la asamblea constituyente, si se integra este año o en 2015, y la forma de elección de sus integrantes.

Muñoz Ledo negó que la reforma esté estancada, pues hay el compromiso de que sea el primer tema que se aborde al comenzar el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Senadores.

En la reunión, los representantes de las organizaciones sociales se manifestaron por que en la asamblea constituyente se incluya a representantes de la sociedad civil, para garantizar que la constitución de la ciudad sea de avanzada, orientada a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y puedan participar en la toma de decisiones.

Anunciaron que el 3 de febrero presentarán el documento Plan para la ciudad de México, que será su propuesta de reforma política.

Al respecto, Muñoz Ledo dijo que es partidario de que en la asamblea constituyente se incluya la participación ciudadanía; el tema es que los senadores encuentren la forma de (que sea) un proceso electivo en el cual participen las organizaciones.

La senadora Alejandra Barrales, integrante de la Comisión del Distrito Federal de esa cámara, informó que se coordinarán esfuerzos con el gobierno capitalino para materializar la reforma en este periodo ordinario, que empieza el primero de febrero, pues están dadas las condiciones para lograrlo.

Dijo que hay voluntad política y se antepondrá el interés de la gente, para garantizar sus derechos y evitar que se convierta en una disputa de colores o buenos deseos.