Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen investigaciones sobre 140 casos de tortura y detenciones arbitarias por policías

Congela la CDHDF cinco exhortos concluidos por la gestión anterior

Están dirigidos a diversas dependencias del gobierno, entre ellas la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública

Pese a ello, la actual titular no ha emitido ninguno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 37

La actual Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene detenidas por lo menos cinco investigaciones que fueron concluidas por la defensoría que encabezó Luis González Placencia, entre las que están la macrorrecomendación por 140 casos de tortura y un informe de las detenciones arbitrarias del 1° de diciembre de 2012.

En esos casos, las principales autoridades señaladas son la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, según los informes que dejaron los antecesores de las cinco visitadurías del organismo. Sin embargo, también hay recomendaciones para otras dependencias.

A más de dos meses de que Perla Gómez Gallardo asumió la presidencia de la CDHDF, no ha emitido ningún documento, por el contrario, se han cancelado, como el informe especial previsto para el 1° de diciembre de 2013 por los daños sicosociales que dejó en 102 jóvenes la detención arbitraria que realizaron policías capitalinos.

El análisis a cargo del Centro de Investigación Aplicada (CIA) se dio por concluido, debido a que el expediente fue cerrado. El argumento expuesto fue que se emitió el documento 8/2013.

En la macrorrecomendación por los 140 casos de tortura, que fue trabajada con organismos internacionales, se documentaron casos desde 2007, e incluso se hizo el compromiso con el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas de que sería emitida antes de que concluyera 2013.

El proyecto de recomendación, que se integró en la cuarta visitaduría, entonces a cargo de Guadalupe Cabrera, pasó por el programa de defensa, por la consultoría jurídica y por la presidencia. Fue en esta oficina que Luis González Placencia, entonces titular de la CDHDF, determinó que se anexaran algunos datos para poder firmarla y emitirla, pero a la fecha sigue detenida.

Otras recomendaciones pendientes están en la primera visitaduría, como las relacionadas con el caso Marduk Chimalli, joven que estuvo preso acusado de robar un teléfono celular y dos anillos en Azcapotzalco; las detenciones arbitrarias de jóvenes reguetoneros y el estudiante de medicina asesinado en Tepito.

Otros pendientes

En la tercera visitaduría, pese al rezago que argumentó Gómez Gallardo para justificar la designación de Sergio González Muñoz, a quien se identifica por su cercanía con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, la lista es larga. Las más relevantes son el protocolo de necropsia por muerte y la documentación de 16 expedientes por decesos infantiles, dirigidas al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y al Instituto de Ciencias Forenses.

Además, la investigación de 56 casos de construcciones irregulares dirigida a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Medio Ambiente, y a varias delegaciones.